// Angel Uranga, disecciones urbanas | Setdart Subastas
 

Angel Uranga, disecciones urbanas

A_49Ángel Uranga inventó un vocabulario propio para dar nombre a sus inquietudes plásticas: fórmulas y ecuaciones que calculan la “frecuencia textural”, el grado de solidez cromática, la “incompatibilidad de medios”, el grado de contraste… En ocasiones sus apuntes se asemejan a anotaciones febriles de un matemático o un químico, pero esta preocupación por los elementos puramente pictóricos (el punto, la línea, el plano, la textura) no está reñida con una significativa impronta sensorial.

Su espíritu inquieto lo ha conducido por múltiples senderos lingüísticos y exploraciones estilísticas, pero hay un camino que se ha dedicado a desbrozar más que ningún otro: el que se abre a la abstracción esencial del mobiliario urbano y a la circulación arterial marcada por avenidas, referentes viales y coordenadas temporales superpuestas; el que solapa fragmentos de la arquitectura almohade con rascacielos neoyorquinos, camiones de bomberos y fuentes de agua marroquí; visiones sincréticas fruto de la asimilación de noticias apocalípticas mezclándose con recuerdos de viajes, resultando de ello imágenes inquietantes de astronautas o vigilantes enfundados en trajes protectores contra virus inciertos; personajes que deambulan sin pisar el asfalto, entre bloques de hormigón cuyas fachadas parecen craquelarse por el resquebrajamiento de la memoria…

Uranga logra estos efectos texturales mediante la interacción entre sustancias acuosas y grasas, lo que él llama “incompatibilidad de medios” , experimentación matérica en la que interviene el azar en un proceso donde se manifiesta la autonomía del elemento pictórico.3(2)

Volúmenes geométricos como hidrantes de incendios, amarres de barcos, mojones de piedra y postes son diseccionados hasta la médula en sus formas simplificadas pero también en su sentido interno como puntos de medida, de retención de energía, de circulación… Se trata en todos los casos de establecer relaciones siempre renovadas entre trayecto, tiempo, estructura y espacio ilusorio.

La pluralidad de códigos lingüísticos (collage, escritura, estallidos de pigmento, imprimación, imagen fotográfica…) y sus infinitas relaciones semánticas transcriben quizás la interpretación personal de conexiones sinápticas que interactúan en nuestro cerebro, si fuera posible aprehender un instante de su actividad.

Uranga hereda la preocupación minimalista y del movimiento Support-Surface por la autorreferencialidad pictórica, con su valoración del soporte y de los pigmentos en su estado puro, pero el artista guipuzcoano recupera el nexo de unión entre el lenguaje y la realidad, sensorialidad e intelecto.

Ángel Uranga, datos biográficos

Ángel Uranga (Zarauz, Guipúzcoa, 1961) se licencia en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. En 1984 se doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco con “Análisis y experimentación de la incompatibilidad de medios en una práctica pictórica especifica” (Cum laude por unanimidad). En el curso 1996-1997 ejerce de profesor de pintura en la Universidad del País Vasco.

BECAS

1984 Investigación pictórica. Excma. Diputación Foral de Guipúzcoa.
1988-1991 Tesis doctorales. Fundación Cultural de la Cucha.
2002 Departamento de Pintura de la U.P.V. asume parte proporcional de la edición
de la tesis “Análisis y experimentación de la incompatibilidad de medios en una
práctica pictórica especifica.”

REPORTAGES TELEVISIVOS sobre “la incompatibilidad de medios.”
1990 Farenheit ETB 1.
1992 Entrada libre ETB2.
1994 Iparra ETB 1.
1997 Entrevista TD.

2001-2002 Reportajes Localia TV, Zaruz TV, ETB 1, TD, InformativosTele5 y TV1.
2002-2003 Reportaje “Ángel Uranga joven “. Museo de Historia Y Arte. Zarauz

EXPOSICIONES INDIVIDUALES (selección):
1987 Paris. Galería Artur Melqui.
1990 Viena. Galería Kursaloon. Hannover.
1991 Lausanne. Galería D’ Arfi.
1992 Barcelona. Galería Miquel Sambró.
1993 Lausanne. Galería D’Arfi
1994 Yverdon. Galería Dougoud.
1995 Madrid. Sala Gonzalo de Berceo.
1996 Francia. Museo Pntarlier.
1997 Lausanne. Galería L’ Envol.
1998 Madrid. Galería CC22.
1999 Tarragona. Palacio de la Diputación de Tarragona.
2000 Lausanne. Galería Dougoud.
Madrid. Galería CC22.
2001 Jaen. Galería Aljaba.
Nueva York. VA&B FineArt Gallery.
San Sebastián. Galería Paupa.
Barcelona. Galería Tuset.
2002 Tarragona. Galería Ribes.
Bilbao. Galería Akros.
Granada. Galería Xauen.
2003 San Sebastián. Galería Paupa.
Canadá. Art Fair Toronto.
Bilbao. Galería Akros.
Banyoles. Sala tretze
2004 San Sebastián. Galería Paupa.
U.S.A. Feria Art Miami.
Canadá. Art Fair Toronto.
Mónaco. Galería Trade Center de Mónaco. (Serie Formula 1).
2005 Madrid. Arco Madrid. Galería Ramis
U.S.A. Feria Art Miami.
Montmeló. Circuit de Catalunya.(Serie Motos).
Madrid. Jardín de Serrano.
Madrid. Galería CC22.
2006 Madrid. Galería Pinacoteca.
Madrid. Feria Art-Madrid.
Londres. Galería Off Broadway.
2007 Madrid. Jardín de Serrano.
Pamplona. Galería San Antón.
Londres. Galería De Fined Art Limited.
Barcelona. La Kutxa.
2008 Tudela. Galería Kalon
Vitoria. Galería Urdangarin
Valencia. Gran premio de F1 Montmelo. Circuit de Catalunya
Madrid. Jardín de Serrano
2009 Nueva York. Sutton gallery
Barcelona. Novartis
Barcelona. Espacio Lancia
2010 Barcelona. Museo Esport Olímpic
Niza. Salón de vinos Ibéricos.
Barcelona. Hotel Augusta, Montmeló, Gran noche del Motor.
2011 Zarauz, Librería Garoa.
Barcelona. Inauguración “Espai Memorial” en el Circuit de Catalunya.
Barcelona. Inauguración “Museo de la Moto”
Navarcles. Grup d’ art “El Coro”.
2012 Bosnia Ercagobina. Mostar, Feria.
Londres. Presentación.
Guetaria. Museo Exposición Urbera.
Barcelona. Galería Grup Art.
Navarcles. Grup d’ Art el Coro

Pin It
 

Tags:

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: