// Dibujos a tinta de Juan Escudero | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Juan Escudero, dibujos a tinta

Monegros. ACCEDE A SUBASTA

Monegros.

Mientras dibuja, Juan Escudero mantiene a raya las vacilaciones de la mente para dejar fluir sin trabas una idea que se encuentra en un sustrato preconsciente. Pero más que vomitar sobre el papel los devaneos de la psique como hicieran los surrealistas, plasma las correspondencias que subyacen entre el hombre y el cosmos: entre el pulso de la mano y las pulsaciones estelares, entre la esencia fractal de la geografía corporal y la tectónica.

Sus dibujos de líneas recogen esa palpitación fractal que recorre desiertos, valles y océanos, pero también vulvas y labios. Basados en la iteración constante de un mismo trazo, parecen hechos por ordenador, pero las tenues alteraciones que reverberan como ondas de línea a línea responden al propio pulso del artista. De este modo Escudero enlaza de modo poético y sutil los latidos de su corazón con la sensualidad que emana tanto de la orografía erógena como del paisaje exterior con sus infinitos pliegues y repliegues.

Su obra ha evolucionado desde un barroquismo enraizado en la estética del cómic hasta un minimalismo de estética computacional. Pero, en todos los casos, su plástica está supeditada a su fascinación por los procesos de germinación natural, tanto biológica como geológica o sensorial.

Virgen. PRÓXIMAS SUBASTAS

Virgen.

A través de su peculiar modo de trabajar, esas efervescencias naturales se emparentan con el propio proceso de creación artística. Así, sus cornucopias o cuernos de la abundancia, símbolo asociado a la fecundidad desde época griega, devienen eclosiones vegetales de caprichoso crecimiento que parecen reinterpretar los grutescos renacentistas. Si éstos representaban entrelazamientos quiméricos entre frutas, follaje y animales, los dibujos de Escudero simulan cactus alucinógenos provistos de elementos cabríos y humanoides. Los grutescos servían de válvula de escape para la fantasía del pintor, dejando entrever universos subterráneos que de otro modo le estaban vedados representar. Escudero recoge esa necesidad de canalizar la actividad psíquica haciendo irradiar el dibujo de modo intuitivo desde el centro del papel.

El trazo semi-automático expandiéndose como fuerza centrífuga irrefrenable se manifiesta también en la serie Emergencia, que alude de modo más literal a estados de tránsito: nacimiento, muerte, orgasmo…

El método artístico de Escudero debe mucho al diseño de Peter Saville para la portada del disco de Joy Division, Unknown pleasures. La imagen fue tomada de una enciclopedia de astronomía y representa las sucesivas pulsaciones del primer pulsar descubierto. Al invertir el negro de las líneas y el blanco del fondo por su negativo, Saville imprimió una oscura sensualidad a la representación científica de las radiaciones de una estrella de neutrones.

Escudero rescata la misteriosa sensualidad que impregna el cosmos y que nos constituye como parte de él, sensualidad que la ciencia tiende a extirpar con sus gráficos asépticos y categorías unívocas.

Anna Adell

Juan Escudero, datos biográficos

Juan Escudero (Bilbao, 1966) reside en Barcelona desde 1999. Se licenció en Bellas Artes, especialidad pintura, en la Universidad del País Vasco. Tras dedicarse a la infografía y la animación por ordenador, trabajó como director de arte y diseñador gráfico en Barcelona. Esta experiencia ha tenido una influencia notable en su universo plástico, en su forma de concebir sus singulares dibujos basados en procesos autorreplicantes. No fue hasta 2007 que se entregó de lleno a la actividad artística, retomando su dedicación al dibujo y celebrando exposiciones.

Exposiciones individuales (selección):

2013  – 5 Mayo Galería Alegría, Madrid.

10 Mayo Eat Meat Raw Gallery. Barcelona.

2011   Local climatizado. Galería Alegría. Barcelona. Dibujos

2008    Árbol celoso de su sombra. Sala del Aytm. Vell. Formentera.

2007    Motivos florales. NIU: espai artístic, Barcelona

– Cornucopias, Laboratori Creatiu. Raval. Bcn.

– Cornucopia Áspera. Bar Naná. Bcn

1993    PO-ETAS. Bar Locomotion. Bilbao.

1992    Periscopio, Bar Locomotion. Bilbao.

Exposiciones colectivas:

2012    JustMad3. Contemporary Art Fair. Madrid. Con Galería Alegría.

– XXI Certamen de Dibujo Gregorio Prieto. Casa del Reloj. Madrid

– Colectiva artistas de la galería. Galería Alegría.

2011    Colectiva Líbido. Galería EATMEAT. Barcelona.

2009    – Colectiva “Krudakammer” Galería Safia.. Barcelona

-1ª Muestra de Arte y Artesanía de Formentera. Ver >>

2006    La isla del tesoro. Sala del Aytm. Vell. Formentera.

1991    Semana d’art de Montesquiu. Barcelona. Taller Jordi Cano.

Premios:
2011    Ganador del 49º Concurso Internacional de Dibujo Fundación Ynglada-Guillot.

Certámenes:
2011    XXI Certamen de dibujo Gregorio Prieto. Valdepeñas. Seleccionado.
2010    48º Premio dibujo Fundación Ynglada-Guillot. Espai Volart. Barcelona. Seleccionado.
1992    BIZKAIKO ARTEA. Certamen de la Diputación de Bizkaia.
1991    ARTESPORT. Muestra Arte y deporte de la Diputación de Bizkaia.

Pin It
 

Tags: ,

 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: