// Diana Larrea, irrumpir en la realidad | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Diana Larrea, irrumpir en la realidad

Los Beckhman. ACCEDE A SUBASTA

Los Beckhman. ACCEDE A SUBASTA

A pesar de la variedad de disciplinas artísticas de las que se sirve Diana Larrea, toda su obra viene cohesionada por su modo sutil de irrumpir en la realidad. En sus intervenciones urbanas, su visión lírica le permite transformar un lugar connotado con historias de suicidios en una parábola sobre el enamoramiento, o le lleva a insertar oasis de evasión en barrios suburbiales.

Como un duende nocturno, embellece con azulejos de cerámica los nombres de las calles que  sufren la desidia municipal; camufla cartelas que simulan placas gubernamentales salvo por los mensajes que en ellas se leen, relativos al descontento ciudadano.

Ensaya modos de reavivar el espacio público, llenándolo de voces o neutralizando la agresividad del mobiliario urbano con propuestas poéticas, como aquella serie fotográfica en la que las esferas de granito colocadas en las aceras se reorganizaban para emular la armonía cósmica.

Construyendo muros.

Construyendo muros. PROX.SUB

Desarrolla sus dibujos en consonancia con el resto de su obra. Opera en ellos similar maridaje entre el refinamiento formal y un enfoque comprometido con la denuncia del abuso de poder, la violencia legalizada, el desalojo de la plaza pública y las estrategias de manipulación.

Algunas láminas de Los Caprichos acuden a nuestra mente al contemplar la serie “Equus asinus”, pero si en los grabados de Goya el asno alegorizaba la ignorancia petulante de nobles y frailes, en los dibujos de Larrea personifica un amplio abanico de esbirros contemporáneos, desde antidisturbios cacheando indigentes y militares custodiando muros fronterizos hasta líderes políticos reunidos en alguna cumbre internacional.

También Retratos de sociedad se inspira en pintores del pasado para estudiar las estrategias que cada época adopta para encumbrar ciertas élites, sean los aristócratas decimonónicos (de la mano de Ingres) o las divas mediáticas en las sociedades espectaculares contemporáneas.

Como cartógrafa de la nostalgia, en Bajo los cimientos crece la hierba rediseña sobre el plano jardines, prados y arboledas que antaño ofrecían a los madrileños reductos en los que pasear, ralentizar el tiempo, ensimismarse…, discretos goces que parecen haber quedado relegados al ámbito literario.

Larrea estudia las micronarraciones imbricadas en cada rincón, de las que a veces rescata leyendas  o dichos populares que se entrecruzan en determinado lugar. Cuando recurre al pasado siempre lo hace desde el presente, reflexionando de un modo dialéctico entre el ayer y un dudoso mañana.

Anna Adell

Diana Larrea, datos biográficos

Cacheando. ACCEDE A SUBASTA

Cacheando. ACCEDE A SUBASTA

Diana Larrea (Madrid, 1972) se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Es conocida, sobre todo, por las intervenciones que ha realizado en espacios públicos, con las que busca provocar leves interrupciones en nuestra vida cotidiana. Celebró su primera muestra individual en Doblespacio de Madrid (1999), y desde la fecha ha participado en importantes exposiciones y eventos internacionales.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2014- “Vox populi”, en co-autoría con Andrés Senra. Comisarias: Alba Benavent y Lucía Piedra. EspaiDOS. Terrassa.
2013- “Pensar el arte”. Comisaria: Chus Tudelilla. Galería Carolina Rojo. Zaragoza.
– “Todos los caminos conducen a Islandia”. Comisario: Juan López. Poste CARLOS. Festival Desvelarte. Santander.
2012-“Plaza Solución-Vox populi”, en co-autoría con Andrés Senra. Espacio Trapezio. Madrid.
– “The Wrong Project”, en co-autoría con Tamara Arroyo. Espacio FRAGIL. Madrid.
2011- “Primavera árabe”, “1812_2012. Una mirada contemporánea”. Instalación exterior en el EACC, Espai d’Art Contemporani de Castelló.
2009- “Las ciudades, los signos y la memoria”. Galería Espacio Líquido. Gijón.
2008- “Electrocosmos”. Comisario: Jorge Díez. Espai 13, Fundació Joan Miró. Barcelona.
2007- “Gabinete oriental”. Comisaria: Giulietta Speranza. Espacio FRAGIL. Madrid.
2004- Galería Vacío 9. Madrid.
2002- Galería Garage Regium. Madrid.

Huerto del Curtidor Bayo.

Huerto del Curtidor Bayo. PROX.SUB.

2000- “Sistema de ventilación”. Espacio F. Madrid.
– “Madriguera de observación”.La Ventana, Galería La Fábrica. Madrid.

ÚLTIMAS EXPOSICIONES COLECTIVAS:
2014- “Metrópolis, 30 años en vanguardia. 1985/2014”. Comisaria: María Palier. Fundación Canal. Madrid.
– “Aquí y Ahora: Fraud”. Comisario: Imanol Marrodán. Galería Blanca Soto. Madrid.
– XIII Mostra Internacional Gas Natural Fenosa. MAC, Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa. A Coruña.
– “How to start a movement”. Comisario: Conrado Uribe. LOOP Barcelona.
– “CurioSeaty: From Sea to You”. Poca Gallery. Portugalete. Bizcaia.

ACCEDE A SUBASTA

“Boda Kevin Kostner”, PROX. SUB.

– VI Edición Semana del Vídeo Iberoamericano. Comisario: Juan Ramón Barbancho. Filmoteca de Andalucía. Córdoba.
– “Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI”. Comisaria: Marisa Oropesa. Centro de Arte Palacio Almudí. Murcia.
2013- “Languages and Aesthetics of Spanish video Art. Ten Years of Critical Practices”. Songwon Art Center, Seúl. Corea del Sur./Instituto Cervantes, Pekín. China.
– “Colección Alicia Aza”. Comisaria: Mª Antonia de Castro. Museo Lázaro Galdiano. Madrid.
– “Portas abertas”. Comisaria: Claudia Gianetti. Fórum Eugenio Almeida. Évora. Portugal.
– “Marke Spanien”. Comisario: José Jurado. Kreativstadt Weissensee, European Creative City ECC. Berlín. Alemania.
– “Narraciones mitológicas. Videoarte, historias y leyendas”. Comisario: Alejandro Vitaubet. San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Las Palmas de Gran Canaria.
– JUSTMAD, Emerging Art Fair. Galería ASM28. Hotel Silken Puerta de

Arboledas de Bartolome de Anaya.PROX.SUB.

Arboledas de Bartolome de Anaya. PROX.SUB.

América. Madrid.
– “De reflexiones y problemáticas”. Comisaria: Susana Blas. Maratón de Videoarte, Festival Miradas de Mujeres. La Casa Encendida. Madrid.
– “NEWS, EVENT & FRIENDS…homenaje a Walter Hopps”. Comisarios: Guillermo Espinosa y Tania Pardo. La New Gallery. Madrid.
2012- “A comme Altération” dentro de Moving_Image. Rencontres Internationales. Comisarios: Antoni Muntadas y Eugeni Bonet. Gaîté Lyrique. París.
– “Cartilla de Razonamiento”. Galería ASM28. Madrid.
– “¿En qué estás?”. Maratón de Videoarte, Festival Miradas de Mujeres. La Casa Encendida. Madrid.
– “Desmuntatge al dia”. Comisario: Eugeni Bonet. Ciclo “El videoarte en la gran pantalla”. Cines Maldà. Barcelona.

Pamela Anderson. PROX.SUB

Pamela Anderson. PROX. SUB

– Region 0, Video Art Film Festival. AMA, Art Museum of Americas. Washington DC, USA.
2011- “The noise of bubbles”. Red Bull Music Academy. Nave 15 Centro Creación Contemporánea Matadero Madrid.
– “Eva entkleiden”. Comisaria: Marisa Oropesa. Instituto Cervantes. Berlín. Alemania.
– “Dezgolind-o pe Eva: creatoare din sec. XX-XXI”. Instituto Cervantes. Bucarest. Rumania.
– “Rozbieranie Ewy. Twórczość artystek kręgu hiszpańskojęzycznego XX i XXI wieku”. Instituto Cervantes. Cracovia. Polonia.
– “II Muestra de Videocreación España-Suiza-Cuba”. 8ª edición Proyecto Circo-Performance & Audiovisuales. Centro Wilfredo Lam. La Habana. Cuba.
– Arte Gira Moving. MECA, Mediterráneo Centro Artístico. Almería.
– Region 0, The Latino Video Art Festival of New York. Curator: Eva Mendoza Chandas. King Juan Carlos I of Spain Center at New York University. Nueva York, USA.
– “Sueños y sombras”. Comisaria: Marisa Oropesa. Sala de los Arcos, Centro

La más guapa. PROX.SUB.

La más guapa. PROX. SUB.

Cultural Galileo. Madrid.
– “Ellas”. Comisaria: Marisa Oropesa. Fundación Caja Vital Kutxa. Vitoria-Gasteiz.
– FIVAC, IV Festival I. de Video Arte. Comisarias: Eva Mendoza Chandas/ Laura Turégano. Camagüey, Cuba.
2010- “Ciudades/Cities”. Intervenciones artísticas en escaparates de El Corte Inglés. Madrid.
– “Os 24 degraus e Joan Miró”. Museu Nacional do Conjunto Cultural da Republica. Brasilia, Brasil.
– “Videoperformances”. Curator: Marta Moreno Muñoz. The UnifiedField art space. Yogyakarta. Indonesia.
– 2nd Penang Internacional Print Exhibition, PIPE 2010. Penang State Museum, Penang, Malasia.
– “Ene stvaraoci XX-I veka”. Comisaria: Marisa Oropesa. Instituto Cervantes. Belgrado. Serbia.
– “V rouše Evině. Španělské umělkyně 20. a 21. Století”. Instituto Cervantes. Praga, República Checa.
– “Estrategias de la visión”. Comisario: Óscar Fernández López. Sala Matallana.

Sofía Loren. PROX. SUB

Sofía Loren. PROX. SUB

Puente Genil, Córdoba.
– “25 años Muestra de Arte Injuve”.  Círculo de Bellas Artes/ Antigua Fábrica de Tabacos. Madrid.
2009- ARCO’09. Stand Comunidad de Madrid.
– “Anonyme Zeichner nº 10”. Curator: Anke Becker. Kunstraum Kreuzberg/ Bethanien. Berlín. Alemania.
– “7 X MARCO”, presentación de la obra audiovisual “Nexus”. MARCO, Museo de Arte Contemporáneo. Vigo.
– “Radiografías. Mitomanía e Identidad”. Comisarios: Javier Duero/ Alicia Jiménez. CAI Centro Cultural Antiguo Instituto. Gijón.
– II Festival Internacional de Videoarte de Camagüey. Complejo Cultural Casino. Camagüey. Cuba.
– ESTAMPA, XVII Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, sección Tentaciones. Madrid.
– VI Edición EXPLUM Arte Actual. Sala Cajamurcia. Puerto Lumbreras, Murcia.
– “10+. Diez años del premio ABC de Arte”. Comisaria: Laura Revuelta. Instituto Cervantes. Nueva York./Moscú. Rusia./ Varsovia. Polonia.

Castillos en el aire. PROX.SUB.

Castillos en el aire. PROX.SUB.

2008- Expo Zaragoza’08, Intervenciones artísticas permanentes. Parque del Agua. Zaragoza.
– CIGE, 5th China Internacional Gallery Exposition. Sección: Subliminals, Casa Asia. Comisaria: Menene Gras. Beijing. China.
– “In Transition Russia”. Curators: Helene Black & Sheila Pinkel. Ekaterinburg Museum of Fine Arts/ National Centre for Contemporary Art, Moscú. Rusia.
– “Aproximaciones a la Performance Española Contemporánea”.  Feria de Arte Internacional Expotrastiendas. Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires. Argentina.
– PULSE New York, Contemporary Art Fair. Stand Galería Espacio Líquido. Nueva York.
– CIRCA Puerto Rico, International Art Fair. Stand Galería Espacio Líquido. San Juan. Puerto Rico.
– II Premio Internacional de Fotografía “Pilar Citoler”. Sala Puerta Nueva. Córdoba.
– “XI Bienal Unicaja de Artes Plásticas”. Palacio Episcopal. Málaga.
– “Camps de Joc”. Museu de Lleida. Lleida.
– “Uno más uno, multitud”. Comisaria: Tania Pardo. Doméstico’08. Madrid.

Bridney Spears. PROX.SUB.

Bridney Spears. PROX.SUB.

– VI Bienal de Artes Plásticas “Rafael Botí”. Palacio de la Merced. Córdoba.
– XI Bienal de Artes Plásticas “Ciudad de Pamplona”. Sala Conde Rodezno. Pamplona.
– I Certamen de Dibujo Contemporáneo Pilar y Andrés Centenera Jaraba”. Biblioteca Alovera. Guadalajara.
2007- “Cuentos modernos”. Comisaria: Giulietta Speranza. Galería Max Estrella. Madrid.
– BIDA, 17ª Bienal Internacional Deporte en el Arte. Comisarios: Marta Moriarty /Tono Areán. Antiguo Instituto Jovellanos. Gijón.
– “Destino Futuro”. Comisaria: Oliva Mª Rubio. Salas del Real Jardín Botánico. Madrid.
– ARCO’07. Galería Vacío 9. Madrid.
– “Fragmentos del todo”. Museo Mimara. Zagreb, Croacia.
– Alter-Arte, II Festival de Arte Emergente. Intervenciones urbanas. Comisaria: Ana García Alarcón. Murcia.
– “Madrit!: Entresijos y gallinejas”. Comisarios: RMS La Asociación. Centre d’Art Santa Mònica. Barcelona.

Negociaciones. PROX. SUB.

Negociaciones. PROX. SUB.

2006- “IV Bienal Internacional de Artes Plásticas”. Centro Municipal de las Artes. Alcorcón.
– “MACO, México Arte Contemporáneo”. Stand Galería Vacío 9. México DF.
– ARCO’06. Galería Vacío 9 y Diario ABC. Madrid.
– “La ilusión del pirata”. Comisarios: David Bestué/ Pauline Fontdevilla. Centro Cívic Sant Andreu. Barcelona.
– INTERFERENCIA, Auditori Espai Cultural Caja Madrid. Barcelona.
– “Frammenti del tutto”.  Carlos V Castelnuovo. Nápoles./Palazzo Ducale de Sassuolo. Módena./ I. Cervantes. Roma.
2005- “Itinerarios 04-05”. Fundación Marcelino Botín. Santander.
– ARCO’05. Galería Vacío 9. Madrid.

PREMIOS, BECAS Y AYUDAS:
2014- Residencia Addaya Centre d’art contemporani. Alaró, Mallorca.
2010- Madrid Procesos, AVAM (Artistas Visuales Asociados de Madrid) y Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid.
2009- Premio de Ayuda a la Producción. Casa de Velázquez. Madrid.
2008- Premio adquisición, XI Certamen Bienal Unicaja de Artes Plásticas. Fundación Unicaja. Málaga.
– Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid. Consejería de Cultura y Turismo.
2007- Premio adquisición, VI Bienal de Artes Plásticas “Rafael Botí”. Fundación Provincial de Artes Plásticas “Rafael Botí”. Diputación Provincial de Córdoba.
2006- Premio Anteproyecto, Concurso Intervenciones Artísticas. Sociedad Expoagua Zaragoza.
– Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid. Consejería de Cultura y Deporte.
– Accésit, VII Premio ABC de Pintura y Fotografía.
– Primer Premio, modalidad Escultura urbana. IV Bienal Internacional de Artes Plásticas. Ayuntamiento de Alcorcón.
2004/2005- Beca Fundación Marcelino Botín de Artes Plásticas en San Francisco, USA.
2003- Primer Premio, modalidad “Incentivo a las producciones Iberoamericanas”. V Concurso Internacional sobre Arte y Vida Artificial, Vida 6.0. Fundación Telefónica.
2002- Beca de Creación Plástica. Casa de América. Madrid.
– Primer Premio, II Concurso de Fotografía El Cultural.
– Premio Proyecto, II Certamen audiovisual Injuve. Instituto de la Juventud.
2001- Beca Generación 2001. Obra Social Caja Madrid.

COLECCIONES:
Ayuntamiento de Alcorcón.
Ayuntamiento de Mojácar. Almería.
Ayuntamiento de Zaragoza.
Biblioteca Nacional. Madrid.
Blütenweiss Archive. Berlín. Alemania.
Calcografía Nacional. Madrid.
Centro de documentación sobre Arte y Naturaleza, CDAN. Huesca.
Centro Ex Teresa Arte Actual. México D.F.
Colección ABC. Madrid.
Colección privada Alicia Aza. Madrid.
Colección Arte y Naturaleza. Madrid.
Colección Caja Madrid.
Colección privada Francisco Palma Domínguez. Málaga.
Colección Unicaja de Arte Contemporáneo. Málaga.
Consejo Superior de Deportes. Ministerio de Educación y Ciencia.
Dirección General de la Mujer. Comunidad de Madrid.
Fundación BBVA. Madrid.
Fundación Marcelino Botín. Santander.
Fundación Provincial de Artes Plásticas “Rafael Botí”. Córdoba.
Ino-cho Paper Museum. Kochi-ken, Japón.
Instituto de la Juventud. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
MACUF, Museo de Arte Contemporáneo Unión FENOSA. A Coruña.
Penang State Museum, Malasia.
Sammlung Thomas Haemmerli.

Pin It
 

Tags: , ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: