// Derivas del cómic y la fábula | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Derivas del cómic y la fábula

Sergio Mora

Sergio Mora

Antropólogos, sociólogos y artistas han analizado con voluntad crítica las fábulas que Disney y otras compañías de dibujos animados han ido introduciendo en la cultura popular. Claude Lévi-Strauss divisó en el conflicto irresoluble entre Tom y Jerry el dualismo imperante en la política norteamericana entre demócratas y republicanos. Mike Kelley reinterpretó en clave freudiana personajes como Pinocho, y delató la mezcla de sensiblería y coacción alimentada por los muñecos de peluche.

La alfombra voladora

Lusesita

En lo que coinciden pensadores y artistas es en considerar que los cuentos infantiles revelan casi tanto de la cultura que los ha creado como los antiguos mitos testimoniaban el sistema de valores de los pueblos que los inventaron. La reducción de los personajes animados a estereotipos favorece una visión amplificada de determinada idiosincrasia, de las convenciones y prejuicios dominantes.

Artistas como Sergio Mora, Riki Blanco y Lusesita se infiltran en los intersticios entre la realidad y la ficción, constatando que son sólo dos prismas de una misma verdad; uno es espejo deformante del otro, de modo que atravesándolo como el Orfeo de Cocteau o colándonos como Alicia en la madriguera descubrimos las paradojas y contradicciones que desde el otro lado pasan desapercibidas.

Nico Nubiola

Nico Nubiola

Frente a los simulacros de un mundo feliz que nos inoculan los cartoons clásicos, Sergio Mora muestra su reverso al introducir elementos inquietantes y ambiguos que fomentan lecturas alternativas de los relatos infantiles. Reciclando iconografías pop, descontextualizándolas y remezclándolas nos adentra en un universo que puede ser mágico y perverso a un tiempo.

Lusesita también aboga por la capacidad transformadora de la imaginación como reveladora de sensaciones y vivencias que acontecen más allá de la experiencia diaria pero que la condicionan. Con figuras de cerámica esmaltada y cuerpos de algodón que parecen haberse escapado de un cuento de hadas narra las vicisitudes de la vida. Como en las fábulas de Sergio, sobre estos cuerpos vulnerables se resuelven viejos conflictos al cuestionar las dicotomías que pesan en el imaginario popular entre amor y sexo, inocencia y voluptuosidad.

Joan Priego

Joan Priego

Siendo los personajes animados caricaturas del comportamiento humano, es de esperar que el lenguaje paródico de las historietas pueda servir para explorar la condición humana con altas dosis de ironía. Nico Nubiola y Joan Priego tallan sobre madera las conductas compulsivas que alimenta la lógica del capitalismo apropiándose de la estética del cómic para ofrecer una visión sardónica de las psicosis colectivas (caníbales de Nubiola) y de los modelos triunfantes del postfordismo (Sagrado Corazón, líbranos del mal, Priego).

Toño Camuñas

Toño Camuñas

Similar maridaje de iconografía popular y pathos estremecedor se aprecia también en las esculturas de hierro de Rogelio Olmedo, quien parece inspirarse en el ímpetu depredador del Coyote versus Correcaminos o de Tom versus Jerry para dar forma a enérgicas anatomías condenadas a la fuga perpetua, congeladas en un instante de pleno dinamismo. Los cuerpos convulsos de animales en estampida poseen algo inquietantemente humano, quizás por esa obcecación en poner a prueba los límites de su propia naturaleza.

De distinta índole son las metáforas zoomorfas de Toño Camuñas, quien hace revivir el bestiario medieval en forma de íncubos grotescos y despojos cadavéricos de personajes de Disney infiltrándose en los sueños opiáceos de un lumpen circense formado por boxeadores, yonquis, cabareteras y estrellas del celuloide de los años veinte.

Uriginal

Uriginal

En su continuo deambular metropolitano, Camuñas arranca carteles curtidos por la intemperie y recorre mercadillos extrayendo de cada ciudad el jugo subterráneo que los procesos de gentrificación y limpieza no logran vaporizar. También Uriginal contrarresta la asepsia urbana llenando muros y vaporizando a golpe de spray la inopia ciudadana con su vena crítica y espíritu ácrata.

Sírvanse con el propósito de evasión individual o con fines militantes, la usurpación de imágenes mediáticas de comprensión universal, su refrito e reinyección en la hegemonía cultural que las crea, producen anticuerpos que drenan las estructuras monolíticas del pensamiento.

Anna Adell

Pin It
 

Tags: , , , , , , ,

 

Más entradas en Monográficos

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 

1 Commentclick here to leave a comment

 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: