// David Robles, lenguaje directo de seductora carga icónica | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

David Robles, lenguaje directo de seductora carga icónica

Central park. ACCEDE A SUBASTA

Central park. ACCEDE A SUBASTA

El lenguaje directo y seductor, de gran fuerza icónica, que caracteriza la creación de David Robles bebe de fuentes heterogéneas, siendo deudor de su doble formación como diseñador gráfico y artista plástico. Sus proyectos artísticos nacen de la inquietud que le suscitan los comportamientos adocenados y violentos que observa a su alrededor, la manipulación mercantilista de las conciencias. Rebate la mercadotecnia apropiándose de sus armas, estrategia que retoma del Pop Art: descontextualizando emblemas de las multinacionales, haciendo de los personajes de Disney los nuevos yuppies de escenarios postapocalípticos, sirviéndose de la serigrafía para emular los medios de difusión utilizados por las grandes marcas para “evangelizar” a las masas consumistas…

ded soldier's shoes (detalle). ACCEDE A SUBASTA

ded soldier’s shoes (detalle). PRÓXIMA SUBASTA

Despliega narraciones en las que los personajes adquieren el aspecto de siluetas recortadas, reduciéndose a su esencia icónica. En ellas se conjuga la simplificación formal con gran riqueza de asociaciones semánticas, efecto que queda acentuado al inyectar lo inquietante en elementos inocuos: luchadores tomando un refresco bajo sombrillas estampadas con calaveras, tintín entre hileras de soldados de plomo, aviones planeando entre murciélagos… En los acrílicos sobre madera que conforman la serie El Bosco, Robles evoca la Mesa de los pecados capitales del pintor holandés para desplegar múltiples historias que reactualizan antiguos vicios en viñetas contemporáneas: superhéroes, pinochos, vikingos y la Estatua de la Libertad comparten cartel en un attrezzo urbano con cielos surcados por raciones gigantes de patatas mcdonalds y zeppelins.

Interesado en la recombinación de técnicas artesanales y digitales, David Robles experimenta con el trasvase de procedimientos de impresión sobre diversidad de soportes (láminas de cristal, platos de cerámica…), como un modo de emancipar el arte de los formatos tradicionales e introducirlos en la vida cotidiana. En cada caso, la técnica pasa de ser una mera herramienta a integrarse en el discurso.

Anna Adell

David Robles, datos biográficos

The era of wrath. ACCEDE A SUBASTA

The era of wrath. ACCEDE A SUBASTA

David Robles (Huelva, 1973) es artista plástico y diseñador multidisciplinar que cursó estudios de Diseño y Pintura en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI de Madrid. Completa su formación con un continuo estudio de la cotidianidad; cualquier elemento se convierte en fuente de información: un rótulo, un packaging, un cartel…

Fue director de arte en Gestocomunicación de Huelva, pero actualmente tiene su propio estudio de arte y diseño, Estudio David Robles. Ha conseguido cinco premios internacionales en el certamen The 2009 World Wine Packaging Competition, celebrado en Chicago. Su trabajo ha sido publicado en diversos libros, publicaciones y revistas de importantes editoriales, como Indexbook, Monsa o Blur.

Pareja a su trayectoria como diseñador gráfico,  atesora una prolífica faceta plástica con más de una cuarentena de exposiciones individuales y colectivas. En su palmarés personal por su obra pictórica destacan los premios en el Salón de Otoño del Ayuntamiento de Huelva en 2009 y en el certamen de Jóvenes Pintores La Gaceta de Salamanca. Ha sido también premiado en el XII Certamen Internacional de Artes Plásticas de los Empresarios de Cádiz en 2011.

Sopu tales (detalle). ACCEDE A SUBASTA

Soup tales (detalle).

Trabaja para el Museo de Huelva, para el Patronato de Turismo de Huelva, por el que ha recibido en 2011 un Premio Laus. Su obra en Gestocomunicación ha sido publicada en la Guía Creativity. Ha sido Premio Anuaria en 2008 al mejor libro para el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva. Ha sido finalista en los Premios Visual 2010 por el libro La plaza 1866-2010.

Fui conociendo y estudiando los movimientos artísticos, y mi interés crecía de forma potencial cuando me acercaba al dadaismo, expresionismo, expresionismo abstracto, todos me cautivaron y producían en mi la continua necesidad de expresarme manchando, rasgando, dibujando… pero es el Pop la filosofía o herramienta de expresión que más  se amolda a mi forma de comunicar, todos mis trabajos desde el comienzo han estado influenciados por la obra de Lichtenstein, Oldenburg, Blake, Johns, Hockney, Rotella, Kitaj y por supuesto Rauschenberg.

Mi obra se basa en la búsqueda del valor expresivo de lo cotidiano, de lo banal, de lo contemporáneo, de lo real, de lo tangible. Convertirlo en un arma arrojadiza y provocadora de infinitas y diversas opiniones procedentes del usuario final. Democratizar el arte, con mensajes alejados de seudoesferas intelectuales y exclusivas. A través de un trabajo muy sencillo y directo con una gran carga ilustrativa, que muestra crudos mensajes tan cercanos y evidentes que a veces somos incapaces de ver.

Pin It

 

Tags:

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: