// Daniel Rodríguez Calvo: transferencias, pictorialismo y vibraciones fotográficas | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Daniel Rodríguez Calvo: transferencias, pictorialismo y vibraciones fotográficas

Vibraciones urbanas. ACCEDE A SUBASTA

Vibraciones urbanas. ACCEDE A SUBASTA

Daniel Rodríguez Calvo desarrolla series fotográficas en las que prima la revisión de corrientes vanguardistas del siglo XX, como el constructivismo, el surrealismo y el retrato social. Pero lejos de respetar la demarcación clásica entre esas categorías, privilegia mescolanzas experimentales entre, por ejemplo, las perspectivas audaces afines a Rodtchenko y la superposición de planos oníricos.

En cuanto a la serie de retratos, los rostros curtidos nos recuerdan la fotografía comprometida de Dorothea Lange pero el retrato social es intervenido mediante elementos gráficos y manipulaciones visuales que ralentizan el tiempo de observación, convirtiendo la fugacidad de la instantánea en un sosegado ejercicio de contemplación.

Surcos que se asemejan a anillos de crecimiento de árboles, efectos pictóricos que inyectan lirismo a esos semblantes que nos observan desde otros tiempos y lugares. Las transferencias plásticas, de fotografía a lienzo, imprimen nuevas capas de significado favoreciendo enjambres interpretativos que preservan el secreto de esas miradas en blanco y negro.

Rodríguez Calvo, en su deambular urbano, re-ensambla la realidad inmediata traduciendo sensaciones desconcertantes que trastocan el orden perceptivo: efectos delicuescentes de la luz, cristales facetados en proliferación fractal o las cadencias rítmicas que revelan escaleras fugando al infinito. En definitiva, se trata de liberar los géneros fotográficos (retrato, arquitectura…) de las inercias de la visión convencional.

Anna Adell

Daniel Rodríguez Calvo, datos biográficos

Lote 35034366. ACCEDE A SUBASTA

Daniel Rodriguez Calvo (Pamplona, 1978) comienza su andadura en la Escuela de Artes Aplicadas de Pamplona, al tiempo que se adentra en el ámbito del diseño gráfico, la fotografía y el mundo virtual a través de cursos monográficos. Estudia Arte Electrónico en Bcn,en la universidad Esdi (Ramon Llull). En este marco se despierta en él pasión por la fotografía que le mueve a desarrollar su propia visión de una manera autodidacta, sin relegar de la técnica pero aprendiendo de la luz que tiñe la ciudad.

Se describe como “cazador de la luz” (en contraposición a otros fotógrafos que la modelan en sus estudios), estudiándola en sus distintas latencias, sonoridades e intensidades. Ello nos desvela otra percepción de la urbe y los objetos que la conforman. Su participación en talleres multidisciplinares en Barcelona y Madrid le orientan hacia la integración de la imagen con el mundo audiovisual, técnicas de animación con stop motion o timelapse. Ha asistido a cursos de fotografía digital impartida por Jose María Mellado.

Ha participado en muestras colectivas en San Sebastián en la Sociedad Cultural del Antiguo en 2004, en Barcelona Ars Gallery en 2009, en Walden libreria-café en el

Lote 35034364. ACCEDE A SUBASTA

2014; e individuales en la galería Visto Luego Existo de Barcelona en 2008. Su obra está presente en colecciones privadas de Berlín, Dublín, Suiza, Barcelona,Pamplona y Zaragoza. Actualmente se haya inmerso en el desarrollo de esculturas lumínicas, así como a la fotografía artística y comercial.

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: