// Cristina Santos, inquietante ambigüedad | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Cristina Santos, inquietante ambigüedad

La visión. ACCEDE A SUBASTA

La visión. ACCEDE A SUBASTA

En la obra de Cristina Santos la superficie pictórica se impone como emergencia matérica. Zonas difuminadas y distorsiones formales se alían con densas capas cromáticas para sugerir más que mostrar, y espolear así la imaginación del espectador.

Esboza situaciones de inquietante ambigüedad, pues tienden a insinuar una doble lectura, pueril y perturbadora a un tiempo: el popular juego “adivina quién soy” adquiere tintes de film de terror; un retrato de familia tiene algo de aquelarre; el pálpito de presencias amenazantes ensombrecen estampas de género costumbrista (un grupo de turistas, paseos nocturnos, una cena romántica…)

Con versatilidad técnica, Santos se adentra en distintos géneros o estilos (goyesco, tenebrista, retratos cercanos a los de Giacometti, niños en piscinas que nos recuerdan a la pintura de Eric Fischl…), pero transmuta esos modelos haciéndolos flotar en limbos oníricos.

Distorsiones anatómicas, asimetrías compositivas, delicuescencias y tonalidades turbias quizás nos hablan de las trampas de la memoria, de la fácil manipulación de los recuerdos, filtrados a su vez por el caudal fílmico que configura nuestros recuerdos.

Cristina explora la capacidad de la materia plástica, del trazo y los pigmentos, para activar nuestros resortes mentales, pero lo relevante en su pintura es el acto de creación per se, de ahí la importancia del proceso, la belleza de lo inacabado. De hecho, a través de sus dibujos y óleos se expresa un paralelismo entre el proceso de creación y el viaje mental, en su aventura transformativa de recuerdos que rezuman, se destilan, se emborronan.

Anna Adell

Cristina Santos, datos biográficos

"G". PROX. SUB

“G”. PROX. SUB

Cristina Santos (Vila-real, Castellón, 1990) se licenció en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia (2013), tras lo que ha realizado cursos de ilustración.

    Con una narración hermética, o de nivel muy bajo, pretendo reflejar un sentir propio e inconsciente de la forma más amplia posible, haciendo lícita la exploración temática y la libre interpretación psicológica. Los protagonistas, de realizar alguna acción, es críptica, sin sentido, o a menudo simplemente dirigen su mirada al vacío o al propio espectador, haciéndonos así verter nuestros propios pensamientos e introducirnos en la obra.
    Investigo sobre convenciones de la percepción visual, sobre cómo llegar a la comprensión de la imagen desde una visión disociativa, abstrayendo los

El golpe de gracia. PROX. SUB.

El golpe de gracia. PROX. SUB.

elementos que la componen y alternando entre profundidad y bidimensionalidad.
   Persigo dos vertientes de experimentación técnica y plástica que busco acercar en mi trabajo, el dibujo y la pintura. El dibujo por la inmediatez de transmisión de la imagen mental, de la idea, y la pintura, por su maleabilidad y repertorio casi inagotable de valores plásticos.

BECAS DE PRODUCCIÓN:
2013. Beca de pintura Xavier Pousa por la Fundación Mondariz Balneario.
2011. Curso de Pintores Pensionados del Palacio de Quintanar. Beca de paisaje en Segovia.

Sombras en la nieve. PROX. SUB.

Sombras en la nieve. PROX. SUB.

EXPOSICIONES:
2013. Exposición colectiva en la Fundación Mondariz Balneario.
2013. Selección ”Noche eterna” en el XVI Concurso de las artes y cortometrajes Galileo Galilei.
2012. Obra adquirida ”Païvi” en la XXIV Biennal de Pintura Vila de Paterna.
2012. Exposición colectiva “El rostro, El otro” en el Palacio de la música de Valencia.
2011. Exposición colectiva de Paisaje en el Palacio del Quintanar de Segovia.
2008. Exposición colectiva en la Casa de l’Oli de Vila-real.

Pin It

 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: