// Cristina Fontsaré, paisajes transformados | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Cristina Fontsaré, paisajes transformados

La obra de Cristina Fontsaré ha ido evolucionando siguiendo una lógica interna. Cada fase creativa se ha ido alimentando de los hallazgos e interrogantes planteados en etapas anteriores. Incluso la transición del trabajo escultórico al fotográfico aconteció sin discordancias, no sólo porque cambió de lenguaje de modo progresivo sino porque siguió privilegiando reflexiones sobre las relaciones paradójicas que se establecen entre el paisaje y la arquitectura, el entorno natural y el urbano.

Su doble formación, en la praxis y en la teoría del arte, especializándose en arquitectura del paisaje, ha potenciado una visión holística alrededor de su objeto de estudio: el impacto de la globalización sobre el territorio. El enfoque pluridisciplinar (turismo, sociología, medioambiente, urbanismo, cultura visual…) no suele ser explícito sino que los distintos estratos subyacentes a cada imagen hay que verlos a trasluz.

Paisajes chinos en los Pirineos, 7. ACCEDE A SUBASTA

Paisajes chinos en los Pirineos, 7. ACCEDE A SUBASTA

El universo vivencial de la propia artista ha ido ganando terreno sobre la mirada más analítica de sus primeras series fotográficas. Ello ha repercutido en un mayor lirismo plástico, como en Protect meNo te prometo un mundo maravilloso. Pero también en éstas la experiencia inmediata del espacio físico es filtrada por un análisis distanciado de cierta realidad, que en este caso sería la creciente sensación de extrañamiento que nos invade en zonas suburbanas. Cristina impregna de suspense cinematográfico estos lugares, recordándonos que el mundo del celuloide tiene algo que ver con la proyección de nuestros miedos en estos reductos de naturaleza que lindan con las ciudades.

Al experimentar con lenguajes dispares, adivinamos correspondencias latentes con movimientos fotográficos coetáneos: humaniza la nueva objetividad alemana, la fotografía construida o la estética del fotograma fílmico, flirtea con la sublimidad postromántica… Porque Cristina ha sabido domeñar el lenguaje, adaptándolo al mensaje.

La ironía a menudo aflora en sus revisiones de conceptos estéticos y filosóficos a la luz de la universalización de la experiencia postmoderna: por ejemplo, experimentar el Tao paseando por los Pirineos, mimetizándose la cordillera pirenaica con el paisaje chino sublimado por la pintura taoísta (Imágenes del mundo: paisajes chinos en los Pirineos).

En series tempranas como Beach party o Sunflowers, muestra de modo lacónico las ruinas de la barahúnda turística en el litoral catalán, y compara con sorna la siembra infecta de las playas con hileras de tiendas de camping sedientas de sol con los campos de girasoles adorando al mismo astro.

Paisajes decadentes o banales, naturalezas sublimadas, parajes futuristas y espectrales, todo ello es fruto de una digestión pausada de las transformaciones irreversibles de territorios cercanos a la artista. Cada serie habla de la asimilación, psíquica e intelectual, de esa irreversibilidad.

Anna Adell

Cristina Fontsaré
Sunflowers, 2004.

Cristina Fontsaré, datos biográficos

Tormenta. ACCEDE A SUBASTA

Tormenta.

Cristina Fontsaré (Barcelona, 1970) trabaja principalmente en el ámbito de la fotografía, aunque sus inicios fueron como escultora. Estudió Bellas Artes,  Historia del Arte y Arquitectura del paisaje en Barcelona. Su primera exposición individual de fotografía fue en 2005 en la Galería Espiral de Olite. Con anterioridad realizó esculturas para el espacio público: por ejemplo, Bucle o2, Parque Río Grande de Oyon. Su exposición individual más reciente se ha celebrado en el DA2 de Salamanca, que en 2013 viajará al Colegio de España en París. Ha recibido importantes premios. Para citar sólo los de los últimos años: Autores en selección,Festival de fotografía Fotonoviembre, TEA,Tenerife 2013; Beca Bilbao Arte 2012, Bienal de Girona’10; Unicaja ’08; Art Salamanca 07, y Epson de Fotografía 2006.

Últimas exposiciones individuales:

2012 Protect me. DA2 (Domus Artium) de Salamanca

2011  No te prometo un mundo maravilloso. EspaiZero1, Museo de la Garrotxa, Olot

2010 Paisajes chinos en los Pirineos, Galería Benito Esteban, Salamanca

2008 Proyecto de Arte Público en Barcelona

2007  No te prometo un mundo maravilloso. Galería Benito Esteban. Salamanca

2006 Visiones nocturnas. MUA, Museo de la Universidad de Alicante.

Últimas exposiciones colectivas (selección):

2012 Emerging Photography Daniel Cooney Fine Art, Nueva York.

Just MAD, representada por Casa Falconieri.

Felt and revealed, Galeria Blanca Soto

2011 Diez años de Fotografía Contemporánea Española. Instituto Cervantes, Brasilia, Sao Paolo, Recife. Brasil.

Galería SpacioP, Cagliari, Italia.

2010 Tiempo Encapsulado, Galería H2O, Barcelona.

Bienal de Girona  (adquisición obra)

Bienal Rafael Botí, Córdoba.

2009   Tiempo suspendido Fotografía en la colección del DA2, Salamanca.

Fotografía de Autor en la Colección del MUA, Alicante.

2008 Griffin Museum of Photography Winchester MA,

          Hun gallery, Nueva York

          Fallen Angels, DA2 Salamanca

          Galería Alonso Vidal, Barcelona

2007 Presence CMPS, Nueva York.

COLECCIONES:

Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria ;  Museo de Valdepeñas, Ciudad Real; Mua, Alicante; Cabildo de Gran Canarias; Fundación Bancaja, Valencia; Fundación Unicaja, Málaga; Fundación Arena, Barcelona; DA2, Domus Artium, Salamanca; Ayuntamiento de Albacete; Diputació De Girona; Colección Epson; Bilbao Arte

 

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: