// Cristina Figarola, totems | Setdart Subastas
 

Cristina Figarola, totems

PROX SUBASTA: 35155365

Cristina Figarola incursiona en territorios limítrofes entre el arte y la decoración, la artesanía y la abstracción. Su proyecto escultórico “Totems”, en el que viene trabajando los últimos años, se basa en el engarce de piezas cerámicas (jarrones, tubos, platos ondulados…) en un tubo de hierro que alcanza unos dos metros, configurando con ello elegantes composiciones.

Esculturas que, a nuestro entender, enlazan la tradición minimalista, fría y masculina, con la sensualidad y calidez inherente a lo feminino.

Como ella misma explicaba, en conversación con Laura Yerpes, quien la presenta en su página de interiorismo sostenible: su técnica parte de un punto de vista que gira en torno a lo femenino: ’: las formas que crea a través de esta técnica milenaria, la tierra con la que están creadas sus piezas, el círculo, los utensilios empleados como contenedores de alimentos… todo ello crea una obra artística que mantiene una relación estrecha con la mujer.

DATOS BIOGRÁFICOS

Nace en Barcelona en 1962, donde vive actualmente.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca en el año 1995.

Después de haber pasado unos años dedicada a la pintura y la escultura decide dedicarse al diseño y producción de lámparas, en busca de una faceta de utilidad a la actividad artística.

PROX. SUBASTA: 35101498

Con su primera empresa de lámparas, LUZ DE LUZ, se volcó en la creación, más que de objetos de diseño, de pequeñas esculturas, que a menudo hacían referencia a imágenes cotidianas.  De ahí nacieron las ”Casas de Luz”, y  “El tubo” y las “Botellas de Luz”.

La lámpara Totora fue, sin duda, uno de sus proyectos de mayor éxito. Tanto en la versión de pantalla metálica como de tela, la produjo y comercializó, internacionalmente de forma directa, durante varios años. En la actualidad dicha actividad comercial ha sido traspasada a la empresa Carpyen Iluminación.

En el año 2011, después de 15 años trabajando en el diseño y producción de lámparas, decide volver a la escultura como una forma más libre de expresión artística. Con el descubrimiento de la arcilla y la técnica del torno cerámico, inicia un nuevo camino artístico.

En la actualidad trabaja en la creación de Tótems, compuestos por piezas de terracota apiladas, que provienen del ámbito de la cerámica utilitaria. Utiliza formas con expresivas deformaciones, encajándolas en columnas de composición variable. También los materiales naturales de terracota (negro, blanco y tierra) aportan color a estas formas de marcada verticalidad. Son piezas muy fáciles de ubicar en espacios interiores o exteriores por tener una reducida base de 25x 25cm y altura variable de un máximo de 2m.

Amante de la cerámica utilitaria, de elegante sencillez formal, indaga e investiga sobre su transformación en objetos artísticos exentos de su utilidad original. Los objetos de cerámica utilitaria de gran belleza, sacados de contexto, devienen figuras geométricas abstractas.

 

 

 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: