CHIN HSIAO
Written by admin

Chin HSIAO (China, 1935). Sin título, 1957.

CHIN HSIAOLote en subasta:

HSIAO, Chin (China, 1935).
Sin título, 1957.
Óleo y grattage sobre lienzo.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho. 
Presenta restauraciones.
Medidas: 60,5 x 50 cm; 62 x 51 cm (marco).

 

Nacido en Shanghai, Hsiao Chin es hijo de Hsiao Yu-Mei, compositor y musicólogo formado en Japón y Alemania, secretario de Sun Yat-Sen durante su presidencia y fundador en 1927 del Conservatorio Nacional de Música de Shanghai, considerado actualmente el padre de la educación musical en la China moderna. Debido a este ambiente artístico familiar Hsiao se inicia en el arte desde muy joven. Posteriormente estudiará dibujo y pintura en la National Taiwan Normal University con Li Chu-Sen, pintor clave en el desarrollo del arte contemporáneo en China.

En 1956 fundó el grupo Ton-Fan en Taipei, el primer movimiento de arte abstracto en todo el territorio chino. Ese mismo año Hsiao se traslada a Europa gracias a una beca de estudios concedida por el Gobierno español, instalándose durante tres años en Barcelona. Allí entablará amistad con algunos de los artistas más destacados del informalismo español, entre ellos Tàpies, Feito y Millares. Tras este periodo se instala en Milán, y allí funda en 1961 el grupo Punto, movimiento internacional que agrupó a artistas italianos y asiáticos, entre ellos Calderara y Azuma. Posteriormente se iniciará en la docencia, actividad que compaginará con la creación artística. Hsiao a impartido clases en diferentes universidades de Europa y Asia, entre ellas la Academia Brera de Milán y la Taiwán National University of Arts.

En su obra, Hsiao logra conjugar las culturas oriental y occidental a través de un personal estilo centrado en la búsqueda espiritual de la unión entre el hombre y el universo. Fuertemente influenciado por el taoísmo, sus pinturas ideogramáticas son una muestra de la armonía entre contrarios que representa el concepto del Yin y el Yang, siempre reflejando el estado mental del pintor. De hecho, sus obras pueden considerarse instantáneas de la psique del autor en un tiempo y un espacio determinados, captadas a través de un lenguaje que aspira a la máxima pureza y simplicidad.

A lo largo de su carrera, desde 1969, Hsiao ha sido galardonado con numerosos premios: Premio de Pintura Capo d’Orlando (1969), medalla Maestri della Pintura Italiana en Marsala (1975), segundo premio en el Certamen Internacional de Arte de Filottrano (1976), el Premio de Arte de la Provincia de Milán (1977), la medalla de oro de la Norwegian International Print Biennial (1984), el premio adquisición del XIII Premio Nazionale Città di Gallarate (1985), el First Achievement Award de la Fundación Li Chun-Shen de Pintura Contemporánea en Taipei (1989), el primer premio en el XII Premio Sulmona di Rassegna Internazionale d’Arte Contemporanea (1994) y el premio Do Forni en el certamen Stampe Originali Internazionali de Venecia (2002), el Premio de Bellas Artes en el VI Premio Nacional de Arte y Cultura de Taipei (2002). En 1992 recibirá el primer gran reconocimiento a su obra, una importante exposición retrospectiva de su obra celebrada en el Museo de Bellas Artes de Taiwán. Posteriormente, en 2005, fue nombrado Caballero de la Orden de la Estrella de la Solidaridad, que le fue concedida por el entonces presidente italiano, Campi.

Actualmente Hsiao está representado en más de cuarenta museos de Europa, Asia y Estados Unidos, entre los que cabe destacar el MoMA de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Lausana en Suiza, el Nacional de Arte de Cataluña y el MACBA en Barcelona, el Museo de Arte de Hong Kong, la Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma, el National Museum of History de Taipei, la Fondazione Antonio Mazzotta de Milán, el Kunstverein de Dusseldorf y el Stadtisches Museum de Bochum, entre muchos otros.

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.