// CHEN, Ke (China, 1965). Lote 33008233 | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 
 

CHEN, Ke (China, 1965). Lote 33008233

LOTE EN SUBASTA

LOTE EN SUBASTA

CHEN, Ke (China, 1965).
“El tren”, 2007.
Óleo sobre lienzo.
Firmado y fechado en la zona inferior derecha.
Medidas: 120 x 90 cm; 127,5 x 98 cm (marco).

El pintor y escultor Ke Chen desarrolla un arte figurativo directamente relacionado con China, la espiritualidad y el lugar que ocupa el hombre en la sociedad moderna. Es relativamente desconocido en occidente, a diferencia de su homónima la pintora Ke Chen (1978), creadora de una obra más cercana a la estética norteamericana.
Chen ha realizado un interesante monumento público que conmemora la figura de Matteus Ricci, el primer misionero cristiano en llegar a China. Esta escultura, situada en un espacio público, presenta una estructura en forma de crucifijo, y celebra la contribución de Ricci a China enfatizando la humanidad y la fe del personaje, una obra en apariencia extraña dentro de la China comunista.
Otras obras destacadas de Chen son animaciones estrafalarias, esculturas parlantes y desasosegantes vídeos que transmiten un mensaje de gran relevancia para la China moderna, haciendo especial hincapié en el entendimiento intercultural.
Ke Chen nació en 1965 en la ciudad de Sanmenxia, perteneciente a la provincia de Henan. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Guangzhou, de la que hoy en día es profesor asociado, y tras licenciarse en 2001 ingresó en la Academia de Bellas Artes Central para completar su formación. Actualmente compagina la actividad artística con la docencia, y es miembro de la Sociedad de Escultura de China y de la Sociedad Asociada de Artes, Oficios y Escultura de China, así como subsecretario general del Comité Artístico de la Asociación de Artistas de Guangdong. La suya es una situación usual entre los artistas de éxito en China, muy diferente al estatus de los artistas occidentales reconocidos, que suelen ser patrocinados por instituciones o marchantes. Las diferencias son considerables también por la situación concreta de Ke Chen, cuyo arte va íntimamente ligado al compromiso político, y por lo tanto se mantiene siempre en el margen de la censura y las presiones oficiales.
Profundamente identificado con su propia cultura, aunque conocedor de lo que se hace en occidente, afirma que: “La cultura suele ser malinterpretada durante el proceso de transmisión, particularmente en el arte antiguo oriental, que prefiere mostrar la verdad a través de una visión emocional. Durante un largo tiempo, nuestra explotación del arte contemporáneo ha sido un proceso lleno de malinterpretaciones e imitaciones. Las interpretaciones occidentales de la cultura china, de acuerdo a la racionalidad occidental, suele producir también malinterpretaciones […]. Creo que, sea como sea la forma en que el mundo occidental nos juzgue, será en nuestro beneficio porque ese juicio se realiza debido al reconocimiento de nuestra creciente fuerza”.

Pin It
 

Tags: , , ,

 

Más entradas en Lotes Selectos

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: