// Cecilio Pla Gallardo (Valencia, 1860 - Madrid, 1934). “Autorretrato pintando”. | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Cecilio Pla Gallardo (Valencia, 1860 – Madrid, 1934). “Autorretrato pintando”.

Cecilio PLA GALLARDOLote en subasta:

PLA GALLARDO, Cecilio (Valencia, 1860 – Madrid, 1934).
“Autorretrato pintando”, 1903.
Óleo sobre lienzo.
Firmado, fechado y dedicado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 39 x 49 cm.

 

En esta obra la absoluta protagonista es la luz del día, la luz clara y vibrante que rodea al artista y le permite plasmar en el lienzo la vitalidad del paisaje, el brillo de sus colores y la riqueza de sus matices tonales. De hecho, Cecilio Pla se presenta a sí mismo plenamente inmerso en el entorno natural, en un paisaje construido a base de largas y fluidas pinceladas, sin dibujo de base ni descripción. Se trata de una vegetación exuberante que envuelve al pintor, quien aparece perfectamente concentrado en su trabajo, trazando pinceladas sobre un lienzo que queda oculto a nuestra vista. La figura destaca especialmente por la densidad de los tonos oscuros de su traje, equilibrados sin embargo en su tonalidad con el fondo de vegetación. Las ropas se han trabajado a base de pinceladas densas, muy empastadas, que permiten apreciar su recorrido, intuir la mano del artista trabajando con precisión y energía. También el rostro y el sombrero están trabajados con esta misma densidad. La mano, en cambio, queda desdibujada, borrosa en su movimiento, al igual que el fondo natural. Asimismo, el caballete parece perderse entre las ramas, al igual que la pequeña silla plegable.

Cecilio Pla inicia su formación en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, para luego continuar en la de San Fernando de Madrid, donde tuvo como maestro a Emilio Sala. En 1880 realiza un viaje de estudios a Roma, visitando Italia, Francia y Portugal. Desde allí comienza a enviar obras a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, siendo premiado con tercera medalla en 1884 por la obra de tema italiano “El Dante: círculo de los avaros”, y con segunda medalla en 1887 por el lienzo religioso titulado “Entierro de Santa Leocadia”. En 1892 obtuvo de nuevo una segunda medalla por el cuadro realista de intención social “Las doce (el almuerzo)”, e idéntico galardón en 1895 por una escena de desavenencia conyugal en un interior burgués, “Lazo de unión”. Pla siguió participando en las Exposiciones Nacionales durante toda su vida, obteniendo en 1910 consideración de primera medalla por el cuadro “Dos generaciones”, caracterizado por los distintos efectos de luz natural que fueron la verdadera especialidad de este artista.

Ese mismo año de 1910 sustituyó a su antiguo maestro Emilio Sala en la clase de estética del color y procedimientos pictóricos en la Academia de San Fernando, donde impartió clases a Juan Gris, Francisco Bores, Pancho Cossío y José María López Mezquita, entre otros. Es entonces cuando publica su “Cartilla de arte pictórico”. Pla también participó en certámenes internacionales, siendo premiado con medalla de honor en la Exposición Universal de París de 1900. En 1924 será nombrado académico de San Fernando. Alternó su actividad docente con la pintura, además de colaborar como ilustrador con publicaciones como “La Ilustración Española y Americana”, “Blanco y Negro” y “La Esfera”. También realizó carteles, como el del Carnaval del Círculo de Bellas Artes de 1892, y participó en decoraciones murales, entre las que cabe destacar el techo del hotel de la infanta Isabel de Borbón, el Casino de Madrid, el Círculo de Bellas Artes o el palacio de los duques de Denia.

Considerado el máximo exponente de la pintura modernista valenciana, no obstante abarcó diferentes tendencias, desde el academicismo y costumbrismo de sus inicios hasta el wagnerianismo y el luminismo de sus vistas costeras pintadas en Valencia. Actualmente, Cecilio Pla está representado en el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, los de Bellas Artes de Valencia, Zaragoza, Santander y Bilbao, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Ayuntamiento de Valencia y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, entre otras colecciones tanto públicas como privadas, como la Colección UEE. En 1999, la Fundación Mapfre le dedicó una amplia retrospectiva.
 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

 

 

Tags: , ,

 

Más entradas en Lotes Selectos

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: