// Setdart Articulos, subastas barcelona, caixaforum | Setdart Subastas
 

Cartografías contemporáneas en Caixaforum

Comisariada por Helena Tatay, Cartografías contemporáneas: dibujando el pensamiento es una vasta exposición que reflexiona sobre modelos alternativos de representar el territorio, entendiendo por territorio tanto la geografía física como la psíquica y la social.

Reúne propuestas de artistas contemporáneos que cuestionan las cartografías instauradas desde el poder, complementándoIn a given situationlas con documentación científica, histórica y geopolítica relacionada.

A pesar de que las revoluciones tecnológicas nos han dotado de medios de comunicación (desde el telégrafo hasta internet) y de locomoción que salvan las distancias entre cualquier punto del globo anulando los parámetros espaciotemporales, curiosamente cada vez utilizamos más los mapas, que se adaptan a todo tipo de soporte digital. La necesidad de dar forma gráfica al caos mental, de encontrar nuestro lugar en el mundo y de compartir una misma imago mundi sigue reconfortándonos.

Esta exposición siembra la duda sobre la fe ciega en la cartografía, y lo hace desde distintos flancos. Los situacionistas hicieron del mapa un lugar para el extravío, ejemplo que siguieron otros artistas representados en la muestra, como Francis Alÿs o Guillermo Kuitca. Ya Lewis Carroll había puesto en jaque la lógica cartográfica con aquel mapa del océano (una hoja en blanco) que maravilló a la tripulación del Snark porque todos podían entenderlo, desprovisto como estaba de “trópicos, ecuadores y meridianos”. La aventura que los guiaba, la caza de Snark, era tan ilusoria como el propio territorio, cuya ausencia el mapa representaba.

Caixaforum muestra también otro tipo de cartografías de lo intangible, como los misteriosos dibujos que realizara Carl G. Jung en su Libro Rojo: ilustran su esfuerzo por retroceder hacia sustratos preconscientes para encontrar esas imágenes arquetípicas que supuestamente comparte la humanidad desde los inicios de la civilización.

El body art quebró los límites entre el cuerpo y el mapa, entre la acción y la representación. Con el sencillo acto de ir trazando con su paso un camino, Richard Long cartografió el territorio al mismo tiempo que lo recorría (A Line Made by Walking, 1967). Artistas como Carolee Schneemann y Valie Export, por su parte, rescribieron sobre sus cuerpos las geografías del deseo femenino mediante performances que arremetieron contra la tradición falocéntrica que pesaba en el arte.

Mark Lombardi también sacó a la luz cartografías silenciadas del poder, pero en su caso sus embates fueron contra el capitalismo transnacional. Sin miedo y tras arduas investigaciones, puso nombre a aquellos que actúan impunemente desde el anonimato que procura la globalización y compuso bellos infogramas que mostraban claramente las interdependencias existentes entre la corrupción política, el contrabando de armas y el sistema financiero.

Del inagotable compendio de obras expuestas, terminamos con los mapas que Alighiero Boetti encargaba a artesanos paquistaníes y afganos. A modo de kilims o alfombras cuyos diseños reproducían las banderas de cada país, Boetti levantaba diques estériles al avance de la globalización que acabaría tanto con las tradiciones artesanales como con la autodeterminación de cada pueblo. Diques de arena, estériles pero sublimes.

 

Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento. CaixaForum Barcelona. Del 25 de julio al 28 de octubre de 2012. A partir de noviembre: Caixaforum de Madrid.


Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Recomendaciones

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: