// Carmen González Castro, "O tempora, o mores" | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Carmen González Castro, “O tempora, o mores”

ACCEDE A SUBASTA

Teseo y centauro. ACCEDE A SUBASTA

Carmen González Castro posee un espíritu juguetón y refinado cercano al de aquellos pintores que en el Renacimiento tardío se dedicaron a transgredir los principios clásicos de mesura y armonía. Un espíritu afín al de aquellos manieristas para los que el juego visual y el guiño intelectual no eran puro alarde de virtuosismo sino armas secretas desde las que tantear temas tabú o asuntos delicados.

El recurso de la anamorfosis fue uno de los más empleados para introducir mensajes de algún modo encriptados en cuadros más o menos convencionales. Célebre es el caso de la calavera en el óleo de Holbein El Joven: el cráneo sólo es visible desde una perspectiva lateral, y su presencia transforma una escena amable en reflexión metafísica, un retrato mundano en advertencia sobre la fugacidad de la existencia.

A la muerte no se la puede ver de frente, ni el sexo puede ser explícito a riesgo de ser tildado de pornográfico. De ahí que a lo largo de la historia del arte ambas temáticas se hayan ido tratando con subterfugios metafóricos (alegorías, mitos…)

Jupiter e Io. PROX. SUB

Jupiter e Io. ACCEDE A SUBASTA

En la serie pictórica O tempora, o mores, González Castro echa mano de la anamorfosis para reactualizar la historia de las representaciones sexuales, estableciendo un diálogo con la antigüedad, en el que las figuras del dominador masculino (Zeus, Apolo…) se reducen a motivos fálicos velados del que las musas se sirven a su antojo. Ellas dejan de ser objetos de deseo para posicionarse como cuerpos deseantes.

Los órganos sexuales precisan de una visión oblicua, y desde ese ángulo las figuras pintadas vulneran los límites bidimensionales del suporte, emergiendo cual esculturas vivientes de ese tondo negro del que como pozo oscuro emergen desde el abismo de los tiempos.

Reapropiándose con ironía de la locución latina con la que Cicerón deploraba la relajación en las costumbres y la corrupción de sus coetáneos, González Castro recupera no sólo episodios de posesión amorosa sino también de conquista bélica y triunfo heroico (Perseo, Teseo…) para extrapolarlos a las muestras universales de sometimiento, vejación, de loa a la hombría.

En último término son personajes que se enfrentan consigo mismos, cuya fragilidad choca con el papel que la sociedad les hizo interpretar. Dislocaciones similares a las que ocurre a los personajes fílmicos de “Motion Pictures” y “Anamorfos”, iconos culturales desarticulados por el escalpelo cáustico de González Castro.

Anna Adell

Carmen González Castro, datos biográficos

Danae y la lluvia de oro. ACCEDE A SUBASTA

Danae y la lluvia de oro. PROX. SUBASTA

Carmen González Castro (Madrid, 1982) se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Granada, obteniendo mención de honor en los Premios de Terminación de Estudios Univ. del Ministerio de Ed. y Ciencia al mejor expediente universitario. En 2007 recibió beca de Formación de Profesorado Universitario. Hasta 2011 ejerció labor docente en el Dpto de Pintura de la U. de Granada. Sus investigaciones han resultado en varias publicaciones para la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana, la Universidad Complutense de Madrid, o la Fundación Mapfre. 2012: Máster en Investigación, Arte y Creación, U. Complutense de Madrid.

En la serie O tempora, o mores, rescato del pasado efigies de personajes extraídos de las mitologías griega y romana que han sido rivales entre sí en el amor y en la guerra. Represento esculturas que, desde la antigüedad clásica hasta finales del siglo XIX, han ilustrado el enfrentamiento entre estas parejas.

Con la anamorfosis pretendo convertir el cuadro en un objeto que, como una escultura, debe observarse desde más de un punto de vista, esto es, desde el margen

Apolo y Dafne. ACCEDE A SUBASTA

Apolo y Dafne. ACCEDE A SUBASTA

del cuadro, donde el reflejo del personaje protagonista pierde su deformación y es legible. Incluyo, con ello, el espacio en torno al cuadro, el espacio necesario para que tenga lugar el desplazamiento del espectador. El cuadro deja de ser únicamente una superficie de dos dimensiones, al incorporar un área externa a él que implica la tercera dimensión.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2014    Doppelgänger. Galería Punto Rojo, Granada.
2014    Carmen González Castro. Ramsés Life and Art, Madrid.

EXPOSICIONES COLECTIVAS
2015    Open Studio Madrid, 2015. (Próximamente).
2015    Nepotismo ilustrado. Galería Fernando Pradilla, Madrid. Comisariado: Juan Francisco Casas.
2015    Los amigos invisibles. Museo Carmen Thyssen, Málaga.
2015    Jornadas de creación. La Térmica. Diputación de Málaga.
2015    Premio Málaga crea. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Perseo y Medusa. PROX. SUB.

Perseo y Medusa. PROX. SUB.

2015    Premio internacional de pintura Guasch Coranty. Sala de l’Hospitalet, Barcelona. (Exposición con catálogo).
2015    Eros c’est la vie. Galería Fernando Pradilla, Madrid. Comisariado: Miguel Cereceda, Arturo Prins y Sofía Fernández.
2014    Poéticas del color y del límite. Palacio de la Madraza. Universidad de Granada. (Exposición con catálogo).
2013    Haciendo barrio. Centro Cultural Conde Duque, Madrid.
2013    La sala de excluidos. Librería Fuentetaja, Madrid.
2010   Premios Universidad de Granada a la creación artística y científica 2010. Universidad de Granada. (Exposición con catálogo).
2009    XXL arte 09. Tendencias actuales de la figuración gran formato  ( catálogo).
2007    Premios Universidad de Granada a la creación artística y científica (catálogo).
2006    VIII Edición del Certamen Joven de Artes Plásticas de Granada 2006. Ayuntamiento de Granada (catálogo).
Premios Universidad de Granada a la creación artística y científica 2006. Universidad de Granada (catálogo).
2005    Condiciones de posibilidad. Diputación de Granada (catálogo).

Pin It

 

Tags: , ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: