// Carles NADAL FARRERAS (París, 1917 – Sitges, Barcelona, 1998). “Interior con figuras”. | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 
 

Carles NADAL FARRERAS (París, 1917 – Sitges, Barcelona, 1998). “Interior con figuras”.

Carles NADAL FARRERAS

Lote en subasta:

NADAL FARRERAS, Carles (París, 1917 – Sitges, Barcelona, 1998).
“Interior con figuras”, 1969.
Óleo sobre cartón, encolado a lienzo.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.
50,5 x 65 cm; 71,5 x 86,5 cm (marco).

 

Carlos Nadal construye aquí un escenario complejo, basado en los tres muros claramente definidos por gruesas líneas, que cierran el espacio, cuya tridimensionalidad queda reforzada por el trazado geométrico del suelo. Sin embargo, el pintor desplaza ligeramente las líneas rompiendo la perspectiva del espacio, suscitando en el espectador un cierto desasosiego, una sutil ruptura con la realidad. En este interior, claramente descrito con una gran economía de medios, que describe mediante formas esenciales, trazos gruesos y expresivos y amplias manchas de color irregular, vemos diversos muebles, cuadros y objetos, que rodean a tres personajes cotidianos, un hombre en primer plano, captado de perfil, y dos mujeres al fondo, charlando sentadas en sendas butacas, cuyos rostros desaparecen bajo la mancha de color.

Hijo de Santiago Nadal, pintor decorador afincado en París, Carles Nadal vive desde la infancia en Barcelona, donde se traslada la familia debido a una enfermedad del padre. A los trece años empieza a trabajar de aprendiz en un taller de pintura decorativa, y en 1936 recibe una beca del Ayuntamiento de Barcelona para cursar estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi. Al estallar la Guerra Civil es reclutado en el ejército republicano, con el que luchará en los frentes de Aragón y Tremp. A principios de 1939 cruza la frontera francesa y es internado en el campo de refugiados de Saint Cyprien, donde permanecerá varios meses. Consigue escapar y volver a cruzar la frontera, pero es detenido y encarcelado en Figueras. Bajo libertad condicional vuelve a Barcelona, donde continúa con su carrera artística simultaneando los trabajos de decoración con los estudios de Bellas Artes.

En 1941 debuta en una exposición colectiva de la galería Dalmau, obteniendo buenas críticas. Finaliza sus estudios con buenas notas, obteniendo el reconocimiento de profesores y catedráticos, algunos de los cuales se convertirán en amigos y colaboradores del joven Nadal. De hecho fue uno de ellos, Luis Muntané, quien le facilita exponer individualmente por primera vez en 1944, en la sala La Pinacoteca de Barcelona. Dos años después se traslada a París, becado de nuevo por el Ayuntamiento de Barcelona. Allí trabaja y expone con el grupo Présence de l’Homme, además de participar en los Salones de Otoño. Más tarde asistirá, gracias a una beca del Estado francés, a la Escuela parisina de Bellas Artes. En 1948 contrae matrimonio con Flore Joris, estableciendo su residencia en Bruselas, donde permanecerá hasta mediados de los años setenta. En Bélgica descubrirá, como manifestó él mismo repetidas veces, la luz y el color. Durante estos años seguirá mostrando su obra tanto en España y Bélgica como en Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. La pintura de Nadal es de carácter postimpresionista, intensamente colorista, y se basa en la búsqueda de la fuerza cromática como medio más directo de comunicación. Entre sus premios destacan el Gran Premio de Spa, Bélgica, y su nombramiento como miembro de la Royal Academy of London. Sus obras se encuentran en el MACBA, el Museo Spa en Bélgica y el Museo Real de Bruselas.

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

 

Tags: , ,

 

Más entradas en Lotes Selectos

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: