// Carles Azcon, fotosíntesis pictórica | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Carles Azcon, fotosíntesis pictórica

ACCEDE A SUBASTA

PROX. SUBASTA

La pintura de Carles Azcón emula los procesos bioquímicos de la naturaleza. Toma la fotosíntesis como metáfora de creación a través de la luz, de la magia de dar vida a través del pigmento que subyace al color. Se inspira en la lógica del azar que reina en el mundo natural, en la mixtura de sustratos orgánicos e inorgánicos intercambiándose en ciclos eternos.

Tras un aparente inventario de pintura abstracta basada en el improvisación (el gesto, el chorretón, el barrido…) laten siempre elementos susceptibles de transformarse en figuración. El espacio natural se manifiesta sin jerarquías, imbricando escalas, lo sideral con lo molecular, el reino mineral y el vegetal. Azcón reivindica la fisicidad de la pintura, los flujos de energía que a través de ella se expresan como metamorfosis permanente, vórtices, vida,  inmersión en tiempo cíclico.

Anna Adell

Carles Azcón, datos biográficos

Carles Azcon (Canberra, 1982) es artista residente en la “Fábrica de les Arts Roca Umbert”, Granollers.  Licenciado en Bellas artes, Universidad de Barcelona (2010), donde cursa el máster de creación artística realismos y entornos (2011).

PROX. SUB

PROX. SUB.

Grado Superior en Artes Aplicadas al Muro, Escola Massana, Barcelona.

Statement — “A menudo nos miramos la naturaleza como algo lejano, no como si formáramos parte de ella sino más bien como si estuviéramos disfrutando de un espectáculo, como el cine o el teatro, estableciendo una fría relación. Por eso como artista, a partir de una analogía con un proceso biológico como es el de la fotosíntesis, me da la posibilidad de explorar con formas y estructuras biológicas, trabajando el color y el trazo de una manera muy intuitiva. De muy pequeño, estuve influenciado por laboratorios y microscopios por un lado y por el otro la experiencia de viajar, caminar y conocer diversos paisajes. Toda esta experiencia, me ha llevado a elaborar un proyecto dinámico, vital. La pintura como una forma de retorno a las formas ancestrales de expresión, como aún hacen múltiples culturas en la faz de la tierra, como por ejemplo los aborígenes australianos, otra de mis influencias importantes por su manera de interpretar la naturaleza y su relación con ella”.

Exposiciones colectivas:

ACCEDE A SUBASTA

PROX. SUBASTA

2011 Exposición colectiva de los artistas seleccionados en el Mollet´Art 2011, en el Museo Abelló de Mollet del Vallès.
2012 Exposición colectiva de los artistas residentes en Roca Umbert. “A pèl” (Granollers).
2012 Aborígenes Australianos. Entropía. Tinglado 4 del Muelle de Costa del Puerto de Tarragona (Tarragona).
2013 Diálogo de Besugos. Exposición colectiva de los artistas residentes en Roca Umbert. Sala Zero, Granollers (Barcelona).
2013 Contemporany Collisions. Galería Houses of Art Marbella. Marbella. (Málaga).
2014 Diálogo de Besugos. Exposición colectiva de los artistas residentes a Roca Umbert. En el centro TPK de Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
2014 – 2015 XIX Biennal d´ Art Contemporàni Català. La exposición itinerante se ha podido ver en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Lleida. Olesa de Montserrat (Barcelona), Reus (Tarragona), Mollet del Vallès (Barcelona), y Tarragona.
2015 Exposición del Premio Ibercaja de pintura joven 2015.
2015 X, L´enigma com a creació. Sala Ciutat de Granollers (Barcelona).

Exposiciones individuales:
2010 – 2011 De la forma a l´esencia. Carles Azcón. Espacio 125. Facultad de Filosofía y Letras. Universitat Autònoma de Barcelona.
2011 Exposición en T Art Centre a Cal Cabrit (Llinars del Vallès).
2012 Exposición “Formas intuitivas a la natura” a “l´Espai Tranquil” de Granollers.
2014 Formas intuitivas a la natura. Color, proceso y fotosíntesis en el Espacio Gralla de Granollers.
2014 ”Mediterranium”. Hotel 5 estrellas, Grand Marina. Barcelona.

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: