// Joan CARDONA I LLADÓS (Barcelona, 1877 – 1957). "Jardín de Chopin, Valldemossa". | Setdart Subastas
 
 

Joan CARDONA I LLADÓS (Barcelona, 1877 – 1957). “Jardín de Chopin, Valldemossa”.

34001466-(100)

Lote en subasta:

CARDONA I LLADÓS, Joan (Barcelona, 1877 – 1957).
“Jardín de Chopin, Valldemossa”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado y dedicado en el ángulo inferior derecho. Firmado y titulado al dorso.
Medidas: 73 x 92 cm; 83 x 102 cm (marco).

 

 

En este lienzo Joan Cardona plasma un idílico rincón de la localidad mallorquina de Valldemossa, el jardín de Frédéric Chopin, quien se refugió en 1838 en Mallorca a consecuencia de su resentida salud. A través de este enclave Cardona refleja la luz de la isla, la exuberancia de sus colores, plasmando con delicada pincelada postimpresionista la vegetación viva, vibrante bajo la luz.

Formado en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja y en la Academia Baixeras en Barcelona, amplió sus estudios en París, ciudad donde se instalará durante varios años. En la capital francesa formó grupo con los mejores ilustradores de la época, como Cappiello, Sem, Steinlen y Roubille. Pintor y dibujante, desarrolló una importante actividad en el campo de la ilustración, colaborando con revistas españolas como “El Gato Negro” e “Hispania”, y en las francesas “Le Rire” y “Simplicissimus”. Destaca su colaboración con “Jugend”, la revista enseña del modernismo vienés, el Jugendstil.

En su época parisina Cardona alcanzó la fama internacional gracias a sus dibujos a pluma, caracterizados por la nitidez del trazo y los fuertes valores expresivos. Al contrario, en su pintura subordina la línea al color, de tonos cálidos en sus primeros años y gamas frías en su madurez. Sus pinturas, de una gran fuerza expresiva y densos empastes, definen el protagonismo de la mujer, que se perfila sobre fondos vibrantes casi abstractos, en un estilo que le acerca a Anglada Camarasa.

En 1897 es distinguido con un premio en el certamen organizado por la Academia Mariana de Lleida. Expuso en París en los salones de Otoño y de la Societé Nationale, obteniendo en ambas el título de “societaire”. Participó en las Exposiciones Internacionales de Bellas Artes de Barcelona en 1907 y 1929. Está representado en el Museo de Luxemburgo, en París.

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

 

 

Pin It
 

Tags: , , ,

 

Más entradas en Lotes Selectos

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: