Written by admin

Colecciones del Prado en CaixaForum Lleida

Isabel de Francia, reina de España, Pourbus “el Joven”. Hacia 1615.  Museo Nacional del Prado

Isabel de Francia, reina de España,
Pourbus “el Joven”, hacia 1615.
Museo Nacional del Prado

LOS OBJETOS HABLAN.
COLECCIONES DEL MUSEO DEL PRADO.
Del 20 de febrero al 20 de julio de 2014

 

 

Todas las personas, independientemente de su origen geográfico y su marco cronológico, pueden reconocerse a través de los objetos que las han acompañado a lo largo de los tiempos —a la hora de alimentarse, de vestirse, de desarrollar un trabajo o, simplemente, de disfrutar de su ocio—, ya que tales objetos son depósitos de la memoria, tanto individual como colectiva. Informan sobre costumbres y creencias y también sobre las circunstancias históricas y sociales del momento en que fueron utilizados. Por eso se dice que “los objetos hablan”.

Integrada exclusivamente por obras del Museo Nacional del Prado, esta muestra pretende  acercarse a esos objetos y a lo que significan a través de las creaciones artísticas de figuras de primer orden dentro del panorama artístico europeo de los siglos XV al XIX. Así, junto a artistas españoles como Juan van der Hamen, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Diego  Velázquez, Bartolomé E. Murillo, Francisco de Goya, Vicente López o Joaquín Sorolla, se exponen obras de Jan Brueghel el Viejo, Pedro Pablo Rubens, Luca Giordano,Pompeo Batoni y Antón Rafael Mengs, entre otros artistas internacionales.

La exposición se articula en torno a cuatro secciones temáticas: La clave está en el objetoLos objetos nos retratanUn mensaje escondido y El Coleccionismo. ¿Por qué coleccionamos cosas? ¿Por el deseo de acumular bienes y propiedades o por el placer que nos proporciona su contemplación? Muchos objetos pierden en un momento determinado su carácter utilitario y se convierten en objetos de exposición, bien sea por su belleza intrínseca o por su propia historia, por su poder de evocación. El propio Museo Nacional del Prado es, en buena parte, resultado del afán coleccionista de los monarcas españoles –Habsburgos y Borbones– y de otros destacados coleccionistas y mecenas. Te invitamos a visitar la exposición y hablar con los objetos.

 

Más información

 

De lunes a sábado, de 10 a 20 h. Domingos y festivos, de 11 a 14 h

CaixaForum Lleida. Avda. Blondel 3, 25002 Lleida

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.