// Beatriz Hernández, paraíso e insularidad | Setdart Subastas
 

Beatriz Hernández, paraíso e insularidad

Montaña II. ACCEDE A SUBASTA

Montaña II.

Al contemplar los paisajes abstractos de Beatriz Hernández Hernández acuden a nuestra mente aquellos diagramas que sirven a la geología para estudiar las estructuras tectónicas. Cortes transversales, estratos superpuestos, símbolos que parecen aludir a cualidades litológicas de cierta región… códigos gráficos cuya precisión científica se transforma en la pintura de Beatriz en puro puzzle creativo enriquecido por un cromatismo hedonista filtrado por sugerentes sesgos imaginativos.

Nos referimos a la serie Montañas, donde se hacinan elementos vegetales, minerales, climatológicos y arquitectónicos, conformando una especie de tarta o magdalena proustiana cuya cata incitara un aluvión de recuerdos sobre lugares distantes, como si la imaginación los hubiera reunido de modo eventual.

Ese hacinamiento subraya el carácter insular de los territorios evocados, pues la artista no traza cartografías inventadas sino que su propia experiencia inspira sus reflexiones sobre las paradojas y los sentimientos encontrados que afloran en alguien oriundo de una isla. Estas “montañas” son como islas a la deriva, conformadas por lo que fuimos y lo que vamos siendo, depositándose capa por capa. Siendo paisajes mentales, lo autóctono y lo foráneo conviven sin problemas: volcanes, icebergs y selvas amazónicas; vergeles y eriales.

Poniendo en relación estos paisajes-islas con la serie dedicada a los refugios, nos parece adivinar la paradójica contradicción entre la necesidad de poner coto al espacio vital más íntimo, y las ansias de romper el cercado más allá de todo límite espacio-temporal. Economizando al máximo el lenguaje, Beatriz logra sugerir un amplio abanico de pensamientos sobre la insularidad como metáfora ambigua de la idea de paraíso.

Beatriz Hernández, datos biográficos

Las piedras de la fortaleza. ACCEDE A SUBASTA

Las piedras de la fortaleza.

Beatriz Hernández Hernández (La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, 1988) se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de pintura (2011), donde después realizó un máster en Arte, Idea y Producción. Facultad de BBAA de Sevilla. Recibió la Beca Sicue-Séneca.

Lugares solitarios, espacios imaginados, fruto de una reflexión pictórica en torno a una inquietud personal sobre el paisaje y su (re)construcción, son las formas que pueblan mi pintura.
Partiendo del concepto de paraíso, vinculado en este caso a la isla, ese territorio de ensueño, donde la vida se promete fácil y sencilla, donde el paisaje es idílico; a partir de estos tópicos doy vida a través de la pintura a diversos elementos, desde una silla solitaria, un paisaje montañoso, un iceberg, todos ellos remiten al paraíso, no sólo por el motivo sino también por el color.  He querido realizar un doble juego con la imagen, por un lado representar una imagen idílica y por el otro hablar de sensaciones como el vacío, la insularidad, el aislamiento, la ausencia; son espacios inhabitados, donde se omite el ser humano para resaltar lo artificial del paraíso. (Beatriz Hernández)

Cursos y seminarios:
XIX Jornadas de Arte Contemporáneo de la Real Maestranza de Sevilla. 2012.
Jornadas de dibujaMadrid en ruta: Chinchón, organizadas por el Museo ABC de ilustración. 2012.
Ponencias:
De lo vivido a lo creado, autobiografías de archivo en el arte contemporáneo. Celebrada en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, el 2.03.13.
Becas:
2013
Estancia de producción en el centro de arte Contemporáneo de la Rectoría, Sant Pere de Vilamajor, Barcelona.
2012
Beca de Paisaje de la Fundación Rodríguez Acosta, Granada*
2011
Beca Nacional de Paisaje de la Fundación Mondariz Balneario, Pontevedra.
Jornadas de Trabajo Plein Air, organizadas por la Fundación Tres Culturas, en la Andalucía Occidental*.
Jornadas de trabajo Morfología de la Naturaleza en Alcalá de Guadaíra*.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:
Welcome to Paradise, Espacio GB de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, 2013
Mal de altura, Sala de Arte Pablo González Vera de la Universidad de La Laguna, 2013

EXPOSICIONES COLECTIVAS (selección):
2013
ART<30 BS 2013, Sala Parés y Galería Trama, Barcelona
1º Tranco, Galería Félix Gómez, Sevilla
Finalista del Certamen Iberart, en la modalidad de pintura emergente.
2012
Animalario, Librería Un Gato en Bicicleta, Sevilla.
Minimum, exposición de microformatos en Hueco Espacio de Arte, S/C de La Palma.
El Paisaje de Granada, exposición colectiva, becarios de la Fundación Rodríguez Acosta*.
Seleccionada en el XXXIII Concurso de Minicuadros ciudad de Elda, Alicante*.
Finalista del Certamen Nacional de Pintura Enrique Lite, Tenerife.
2011
Seleccionada en el Concurso de Arte Contemporáneo Ciudad de Utrera, Sevilla.
Exposición Colectiva de alumnos de Hª de la Pintura,”Dame Algo”, Espacio Sótano de la Facultad de BBAA de Sevilla*.
Exposición Colectiva de los becados de la Fundación Mondariz Balneario, Pontevedra.
Exposición Colectiva “Jornadas de Morfología de la Naturaleza” Alcalá de Guadaíra, Sevilla.

PREMIOS:
2012
Tercer Premio en el Certamen Nacional de Pintura, Dimas Coello, en Candelaria, Tenerife.
2011
Primer Premio en el Certamen Regional de Pintura Guía de Isora, Tenerife.
Finalista del Certamen Nacional de Pintura Enrique Lite, Tenerife.

OBRA EN COLECCIONES:
Ayuntamiento de La Orotava
Ayuntamiento de Candelaria
Ayuntamiento de Guía de Isora
Fundación Rodríguez Acosta
Fundación Cruzcampo
Fundación Mondariz Balneario
Fundación Tres Culturas del Mediterráneo
Universidad de la La Laguna
Museo de la Piratería de Teguise

Pin It

 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: