// BAIXERAS VERDAGUER, Dionís (Barcelona, 1862 – 1943). Lote: 34001352 | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 
 

BAIXERAS VERDAGUER, Dionís (Barcelona, 1862 – 1943). Lote: 34001352

LOTE EN SUBASTA

LOTE EN SUBASTA

BAIXERAS VERDAGUER, Dionís (Barcelona, 1862 – 1943).
“Pescadores en el puerto”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 70 x 99 cm; 89 x 119 cm (marco).

 

 

En esta obra Dionís Baixeras plasma una apacible escena iluminada por una clara luz matinal. Los protagonistas son cuatro pescadores catalanes, uno de ellos con fajín y barretina típicos, sentados en torno a un tonel convertido en mesa, charlando en torno a un plato central, posiblemente el desayuno común. Aparecen sentados en el puerto, con sus veleros de pesca en el lado izquierdo y más allá, cerrando el espacio, grandes barcos con las velas plegadas, cuyos mástiles se recortan nítidamente contra el cielo despejado, teñido de una tonalidad cálida por la luz del amanecer.

Más allá vemos sólo siluetas en sombra, trabajadas con la técnica impresionista que se basa en el uso de colores complementarios, de modo que aunque sólo son siluetas no son en absoluto opacas, sino delicadamente agrisadas, algo malvas, en perfecta consonancia con la luz general. En el primer término los colores adquieren una mayor entidad, y junto a los suaves tonos del fondo, determinados por la luz, vemos toques de intensos rojos, azules y marrones, un recurso que le sirve al pintor para reforzar visualmente la ilusión de profundidad, la construcción del espacio tridimensional. Esta gradación cromática es suave, muy estudiada, logrando una captación atmosférica de enorme naturalismo.

Discípulo en la Escuela de la Lonja de Martí Alsina y, sobre todo, de Antonio Caba, durante sus años de estudiante Baixeras recibió el sobrenombre de “el medallas”, debido a su facilidad para ganar los concursos. Expuso por primera vez en 1882, en la sala Parés de Barcelona, y cuatro años más tarde viaja a París, donde se entusiasma ante el realismo de temática campesina de Millet y Bastien-Lepage. Durante estos años obtuvo galardones en las Exposiciones de Bellas Artes de Madrid (1884, tercera medalla) y París (1886, mención de honor). De vuelta a Barcelona realizó grandes composiciones de carácter histórico, como las del paraninfo de la universidad (1888), las del seminario (1904, destruidas en 1936) y las de la cúpula del salón de Sant Jordi de la Generalitat (1928). En 1907 realizó una serie de dibujos de tipo documental, centrada en la representación de los rincones de Barcelona que desaparecerían con la construcción de la Vía Layetana, que le valió un premio del Ayuntamiento.

En 1926 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi, y estuvo vinculado al Círculo Artístico de Sant Lluc desde su fundación. Durante sus últimos años escribió unas interesantes memorias, cuyo manuscrito original se conserva actualmente en la Academia de Sant Jordi. Baixeras se dedicó fundamentalmente a la pintura naturalista, de tema marinero o rural, en obras que acusan cierta influencia de la escuela de Olot. Elaboraba meticulosamente sus obras en el taller, por lo que sus dibujos previos tienen mucha más frescura e interés. En 1908 realizó una colección de dibujos, de gran valor documental, de lugares de la Barcelona antigua que habrían de desaparecer con motivo de la construcción de la Vía Layetana. Se conserva obra suya en el Metropolitan de Nueva York, el de Arte e Industria de Roubaix (Francia) y en el MACBA, entre otros.

 

Pin It
 

Tags: , ,

 

Más entradas en Lotes Selectos

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: