// Alberto García-Alix, Autorretrato, hasta el 16 abril | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Alberto García-Alix, Autorretrato, hasta el 16 abril

“Tenemos algo en común. Autorretrato”, 1997. ACCEDE A LA SUBASTA

“Tenemos algo en común. Autorretrato”, 1997.

34002242

GARCÍA-ALIX, Alberto (León, 1956).
“Tenemos algo en común. Autorretrato”, 1997.
Fotografía.
P/A.
Sellado “Alberto García-Alix”.
Dedicado y fechado al dorso: “regalo a Leila, sep.2000”.
Medidas: 47 x 46 cm.
Reconocido fotógrafo español, Alberto García-Alix fue uno de los estandartes de la “movida madrileña”. Desde que en los años ochenta inmortalizara el ambiente y los protagonistas de este movimiento cultural que con el tiempo adquirirían prestigio en sus respectivos campos (Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Camarón de la Isla…), su trabajo fotográfico también se ha ido revalorizando con el transcurrir de los años. Recibió el Premio Nacional de Fotografía en 1999. Fue Invitado especial Diario El País en ARCO’10. Ha celebrado exposiciones individuales en galerías (Buades, Moriarty, Efti de Madrid; Tecla Sala y H2O de Barcelona, Cavenamen de Sevilla…) y museos, entre otros: el MUSAC (León), en el Centro Galego de Arte Contemporáneo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en el Museo Reina Sofía (retrospectiva en 2008) y, estos días sigue en curso la retrospectiva que le dedica La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona: “Alberto García-Alix, autorretrat”, 2013.

Aparezca él directamente o su entorno más íntimo, desde su gata hasta sus amantes, desde su habitación hasta las esquinas urbanas que salvó del anonimato integrándolas en un relato épico, el conjunto de su obra puede entenderse como un gran autorretrato. García-Alix se autodefine: “un rabioso exhibicionista de mi tiempo y mi angustia”. En otra ocasión afirma: “La gente a la que he tratado y fotografiado es sólo una parte de mi generación, la más perdida. El noventa por ciento de mi generación cronológica no tiene nada que ver conmigo. Suelo retratar más a seres anónimos que a personas conocidas. A quienes he retratado estaban siempre en el límite”.

Así describía el diario ABC el autorretrato que nos ocupa al presentar su antológica el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1998): “en Tenemos algo en común García-Alix parece un boxeador derrotado, con el cansancio en el cuerpo, la mirada fija, un punto extraviada, y la vida envuelta en un batín de raso de color blanco o verde o rojo. Tiene el fotógrafo cuarenta y dos años y veinte de ellos con la cámara al cuello”.

Pin It
 

Tags: , ,

 

Más entradas en Fotografía

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: