// Antoni Clavé Sanmartí (Barcelona, 1913 - Saint Tropez, Francia, 2005). “Les Saintes Maries”. | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Antoni Clavé Sanmartí (Barcelona, 1913 – Saint Tropez, Francia, 2005). “Les Saintes Maries”.

Lote en subasta:
Antoni CLAVÉ SANMARTÍ
CLAVÉ I SANMARTÍ, Antoni (Barcelona, 1913 – Saint Tropez, Francia, 2005).
“Les Saintes Maries”, 1950.
Óleo sobre cartón.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Con documentación al dorso, firmada por Nathalie Clavé.
Obra registrada en los Archivos Antoni Clavé, París, número 50 HPP 4.
50 x 65 cm; 70 x 85 cm (marco).

 

En esta obra Clavé aborda un tema religioso, la representación de las Tres Marías, con un lenguaje de transición entre la figuración de su primera época y la abstracción que dominará su obra más adelante, apoyado en un tratamiento lumínico que tiene mucho que ver con el barroco español. De hecho, en la obra de Clavé es una constante la influencia de autores clásicos españoles como El Greco, Zurbarán o Velázquez, una influencia que en ocasiones se convierte en referencia directa. Así, aquí el artista recoge el testigo del tenebrismo español más dramático, acercándose incluso al expresionismo a través del magistral trabajo de luces y sombras. Mediante una materia viva, fluida en unas zonas y densa en otras, que evidencia la mano del artista y combina planos con manchas, gotas con pinceladas, el maestro catalán construye un espacio metafísico que va más allá de la referencia a lo real para devenir una realidad autónoma, en la cual lo emocional y lo dramático son los absolutos protagonistas.

Antoni Clavé es una de las más relevantes figuras del arte contemporáneo español. Formado en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, Clavé se dedica en un primer periodo al grafismo publicitario, la ilustración y las artes decorativas. En 1936 toma parte activa en la Guerra Civil, en las filas republicanas, lo que le lleva a exiliarse a Francia al terminar la contienda. Este mismo año de 1939 expone los dibujos que realizó en los campos de batalla. Se instala en París, donde conoció a Vuillard, Bonnard y Picasso. A partir de esta época, Clavé empieza a desarrollar una obra marcada por una plástica distinta, menos clásica. Durante este periodo sus figuras fueron perdiendo precisión y forma, dando paso al trazo y a una personal gama de colores y texturas que protagonizarán desde entonces sus obras.

Gozaba ya de un gran prestigio internacional en el momento en que se inicia su reconocimiento en España, a partir de su exposición en la sala Gaspar de Barcelona, en 1956. En 1952 realiza los decorados para la película “Hans Christian Andersen”, de Charles Vidor, y obtiene una candidatura al premio Óscar. En 1954 abandona la decoración para dedicarse a la pintura. En la década de los sesenta realizó un homenaje al Greco, y su pintura de este momento revela las influencias recibidas de dicho maestro, así como de los pintores del barroco. Toma especial relevancia la temática del caballero de la mano en el pecho, referente que se repetirá en las obras futuras de Clavé. Este periodo se caracteriza por el paso definitivo a la abstracción. En los años setenta continúa la evolución en la obra de Clavé, utilizando técnicas diversas como el collage, e inventando nuevas como el “papier froissé”, fruto de una casualidad en el uso del aerosol sobre papeles arrugados.

En 1978, el Museo Nacional de Arte Moderno de París, actual Centro Georges Pompidou, le dedicó una retrospectiva que le convirtió en uno de los artistas de más prestigio de su generación. En la década de 1980 dedicó una serie de obras a Picasso, bajo el título de “A don Pablo”. Sus últimas obras se caracterizan por la recreación de texturas dentro de la abstracción, con una profusa utilización del “papier froissé”. Fue premiado en la Hallimark de Nueva York en 1948, en la Bienal de Venecia de 1954 y en la Bienal Internacional de Tokio de 1957. En 1984 el Estado Español reconoció su valía artística con la exposición de más de cien de sus obras en el pabellón español de la Bienal de Venecia. Ese mismo año le fue concedida la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña. La obra de Clavé se encuentra, entre muchos otros, en los museos de Bellas Artes de Bilbao, Tate Gallery, de Arte Moderno de París y Tokio, el British Museum y en el Reina Sofía de Madrid.
 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

 

 

 

Tags: , ,

 

Más entradas en Lotes Selectos

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: