// Andreu Buenafuente: el pulso inquieto de un comunicador compulsivo | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Andreu Buenafuente: el pulso inquieto de un comunicador compulsivo

Lote 35008543. ACCEDE A SUBASTA

Lote 35008543. ACCEDE A SUBASTA

El humor y la expresión artística son lenguajes de comprensión universal, capaces de franquear toda barrera comunicativa cuando confluyen en un espíritu ingenioso de pulso inquieto. La creación plástica de Andreu Buenafuente es de naturaleza desinhibida y de gramática intempestiva, ajena a las tendencias dominantes en el arte actual y espontánea en el modo de traducir su temperatura anímica.

Frente a su popular identidad mediática de un solo rostro (aquél que se sirve de la ironía como estrategia de distanciamiento), en su obra pictórica regurgita los claroscuros de su yo más vulnerable. En acuarelas, dibujos, viñetas y foto-montajes, variedad de registros afectivos quedan poetizados recombinando lenguajes heterodoxos que beben del cómic underground, pero en los que también adivinamos afinidades casuales con las corrientes mágico-surrealistas de los años cincuenta y con la tradición de la escritura visual a modo de diario fotográfico.

De serie en serie vira del lirismo extremo al sarcasmo, del diario íntimo al comentario social, de una visión lisérgica de la naturaleza al historietismo gráfico al modo de Robert Crumb. Su versatilidad responde más a un impulso innato por

traducir su estado de ánimo en cada momento que a un afán postmoderno por experimentar.

Con el tiempo ha ido construyendo un imaginario propio que asoma a pesar de (o gracias a) esos constantes giros expresivos, en el que intuimos el deseo de aunar cielo e infierno, unión materializada en profusión de organismos que hibridan lo edénico y el subsuelo, mutaciones de aves y reptiles, raíces y animales, rizoma subterráneo y vuelo cósmico. Pero este es sólo uno de los rostros, el más poético, de este artista polifacético.

 Anna Adell

Andreu Buenafuente, datos biográficos

The Past. ACCEDE A SUBASTA

The Past.

Andreu Buenafuente (Reus, Tarragona, 1965), además de ser uno de los comunicadores y humoristas referentes del país, es una persona con una amplísima trayectoria artística. Su carrera como comunicador empezó en el medio radiofónico en Radio Reus y posteriormente en la Cadena Ser. Pero fue en 1995 cuando se lanzó a la producción de programas de televisión de gran éxito como “Sense Títol” (TV3),“La cosa nostra” (TV3) y “Una Altra Cosa” (TV3) con su productora de humor y entretenimiento El Terrat. Posteriormente, dio el salto a la televisión nacional pasando por Antena 3 y más tarde en la Sexta con sus late nights. Cadena en la que actualmente se le puede ver cada medianoche con su nuevo late “En El Aire” (la Sexta).

Además de su faceta televisiva Andreu experimenta y trabaja en distintos campos artísticos. Desde la fotografía hasta la pintura pasando por la ilustración y el dibujo. Andreu es un enamorado del arte, un mundo en el que se ha sumergido y que cada día que pasa intenta depurar más. La pasión por la creación la ha desarrollado a lo largo de toda su trayectoria profesional en los últimos 30 años. La pintura es un campo en el que lleva trabajando desde hace más de 20 años creando obra compulsivamente. Él se define como un autodidacta 100% formándose a él mismo y siempre aprendiendo de sus

Lote 35008539. ACCEDE A SUBASTA

Lote 35008539. ACCEDE A SUBASTA

artistas de referencia.

“El camino es largo pero muy bonito. Cuando consigues expresar un sentimiento con el arte, el placer es incomparable, mágico, casi eterno”

La obra de Andreu toma como punto de partida todo su mundo interior y reflexión que trata de plasmar gráficamente. Unas pinturas e ilustraciones en las que los colores,  las  tintas y el trazo  las impregnan de fuerza y de reflexión en toda su obra.

En el caso de la fotografía la trata de forma más convencional pero dotándola de reflexión a través de pequeñas narraciones que la hace especial y que de ésta manera engloba la composición artística.

Andreu ha participado en varias EXPOSICIONES colectivas en Barcelona y Gerona. Además también ha colaborado en publicaciones como el New York Times y en proyectos de la mano de Ikea, Unicef, Estrella Damm, Eastpak, Swab Art Fair, Guitar Hero, Biodramina – Grupo Uriach, …

Próximamente en 2014 – SWAB ART FAIR – Swab Toyz for FLS . Barcelona (España)

2012 – SWAB ART FAIR – Swab Toyz for FLS. Barcelona (España)
2012 –  ESPAI B. Barcelona (España)
2012 – WE ART FESTIVAL. Barcelona (España)
2011 – ESPAI B. Barcelona (España)
2010 – MAS HOMS. Gerona (España)

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: