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Amaya Gurpide, pintura del natural

“Suspensión en crisálida”. ACCEDE A SUBASTA

“Suspensión en crisálida”. ACCEDE A SUBASTA

Pintar del natural conlleva el difícil reto de asumir los sutiles cambios que acontecen sobre aquello representado: las alteraciones atmosféricas si se trata de un paisaje, las fluctuaciones anímicas en el género del retrato. Son ya pocos los artistas que siguen afrontando el desafío de increpar directamente a la realidad, sin filtros fotográficos que fijen una imagen preferente. Amaya Gurpide es una de ellos.

Su habilidad técnica le proporciona la base instrumental; su ojo analítico le otorga la sapiencia para ir desvelando el secreto de una mirada o la magia sensorial que emana de un objeto banal; su capacidad de síntesis le permite atrapar la esencia mudable de la realidad, los sutiles matices que insuflan vida a una imagen.

Las figuras retratadas en sus lienzos emergen desde la oscuridad, construyéndose con la luz. Los cuerpos y los rasgos parecen desdibujarse y dibujarse a un tiempo, transmitiendo lo inasible del carácter, pero un singular manejo cromático estabiliza las formas en armonía con un trazo virtuoso. En ese juego de fuerzas, se equilibran fragilidad y templanza. Los ojos a menudo quedan ocultos bajo pobladas cejas o tras unos párpados cerrados, remitiéndonos a una mirada vuelta hacia el interior de uno mismo. Mediante un audaz tratamiento lumínico Gurpide preserva la intimidad de los individuos, respeta su silencio.

En ocasiones los títulos nos remiten a personajes mitológicos, pero aún en estos casos la inmediatez de la expresión trasciende esa alusión alegórica, propiciando un encuentro por encima del tiempo. La armadura de bronce de Ares refulge en la penumbra, pero ninguna indicación anecdótica distrae la atención de esa figura de rotunda presencia, ensimismada, misteriosa.

La luz es portadora de estados de ánimo también en las escenas de interior, donde una iluminación natural sutilmente brumosa se filtra por grandes ventanales e impregna los objetos, atravesándolos.

No hay alarde de virtuosismo en la elaboración esmerada de telas, encajes, bordados, veladuras y brillos en metal y cristal, sino que es a través de esta intensificación de las calidades matéricas como se manifiesta la temporalidad extrema junto a su polo opuesto, la quietud mística de la vida en reposo.

Ningún detalle es signo vacío ni suntuosidad superflua, sino que cada elemento tiene una razón de ser. Apreciamos afinidad plástica y conceptual entre la obra de Gurpide y la pintura holandesa del siglo XVII, donde fraguó la facultad de ahondar en el alma, más allá de representar una personalidad o posición social.

La pintura de Amaya impresiona por el sutil proceso con el que la transición tonal deviene cuerpo, con la que la reducción de la paleta cromática capta la belleza de lo efímero. La artista lidia con el lienzo tratando de volcar en él los sentimientos que afloran al observar una realidad cercana que por algún motivo le conmueve. Su realismo no es mimético, pues lo que plasma es la sensual fragilidad que siente palpitar en lo más nimio: una prenda ajada, el brillo de una pupila, una arruga…, un universo sensorial más allá de lo visible.

Anna Adell

Amaya Gurpide, datos biográficos

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Amaya Gurpide (Pamplona, 1974) comenzó sus estudios en la escuela de Artes y Oficios de Pamplona. Tras graduarse se mudó a Nueva York para dedicarse al estudio de la figura humana en la National Academy y la Art Students League. En la National Academy of Design acabó el Three Year Certificate Program recibiendo la beca de estudios Three Year Certificate Travel Scholarship and the Newington-Cropsey Award para viajar a Italia y estudiar a los Maestros del Renacimiento. Más tarde ingresa en la Grand Central Academy. Estudia bajo el tutelaje de Travis Schlaht y Ted Minoff  lo que supone una evolución decisiva  en su comprensión de la figura humana. Recibió durante dos años consecutivos la beca Hudson River Fellowship. En el 2014 se traslada a Estados Unidos para abrir una filial de la Florence Academy or Art en Jersey City, junto a su marido, el pintor Jordan Sokol. Trabaja en la misma como “principal instructor” de dibujo y pintura. Su obra se puede encontrar en galerías y colecciones privadas en Europa y Estados Unidos. Actualmente vive en Madrid donde trabaja como profesora de anatomía y dibujo en la Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP).

Educación
2007 -2008      Grand Central Academy of Art,  New York.
1999 – 2004    Three Year Certificate Program, National Academy of Design, New York
1999 – 2004     Art Students League, Nueva York.
1998  – 1999     Estudio de Mikel Esparza, Pamplona.
1997 – 1998      Escuela de Anticuariado y Restauración (pintura y escultura), Pamplona 1990 – 1994    Técnico Superior en Artes Aplicadas. Escuela de Arte, Pamplona

Exposiciones Individuales
2010                Cultur 2010. Palacio del Señorío de Bertiz, Navarra.
2009               “Rhapsody”, Galería Ormolú.
2007                “Visceral” Galería Ormolú.
1999                 Galería Lacava. Pamplona, España.

Exposiciones colectivas
2012                 Converge. CPW Gallery, NY.
2012                 Russian Academy of Arts and Zurab Tsereteli Art Gallery. Moscú.
2012                 Museo MEAM Barcelona.
2010                 Art Auction 2010  Montgomery Museum of Fine Arts, Alabama.
2010                “The Human Figure”, John Pence Gallery, San Francisco. CA
2009                “Hudson River Revival”, Springville Museum Salt Lake, Utah.
2009-11           “Young Art Collectors Sale”, Galería Ann Long, Charleston. SC
2009 -2011      “International Art Renewal Center Salon”. EE.UU.
2008                 “Jacob Collins and The Hudson River School for Landscape” Hunter, NY
2005          “New York times” con Jennifer Fairbakns. Galeria Omolu, Pamplona.
2004            “Brush with greatness”. Neo Studios. Nueva York.
2004         “End Year Certificate Exhibition”, Museo National Academy, NY.
“Basque CulturaL Forum”, Gallery Lab,Roger Smith Hotel, Nueva York.
2003                “What’s Around Us” Sheppard Art Gallery. Ellicott City, Maryland.
2002                  National Arts Club, 26th Annual Student Exhibition, Nueva York.
2001         “59th Audubon Annual Exhibition”, Salmagundi Club, Nueva York.
2000-03           “End Year Student Exhibition National Academy”, Nueva York
2001         “Merit Awards”, Cork Gallery, Lincoln Center, Art Students League.
2001         “ 25Annual Student Exhibition” National Arts Club, Nueva York.

Becas
2007-08           Hudson River School. New York.
2003         Inga Denton Scholarship, NAD.
2002       Newington Cropsey Scholarship para estudiar el Renacimiento Italia, National Academy of Design, Nueva York.
2001            Lorraine Grace Scholarship, National Academy of Design, Nueva York
National Serge Hollerbach Scholarship, National Academy of Design, NY
2000           Merit scholarship, Art Students, Nueva York.
2000         Valerie Delacorte Scholarship, National Academy of Design, Nueva York
1999        Evelyn Chard Kelley Memorial Scholarship, mujeres pintoras menores 30 años, Pen and Brush, Nueva York.

Premios
2013                Pre-Seleccionada 7º Concurso de pintura y escultura. Fundación MEAM
2012                Seleccionada por el Gobierno Ruso  y la Fundación Kraft-Partlova para el proyecto Image of Rusia, Moscú.
2004         Beca Three Years Certificate Travel scholarship,NAD.
2003         Segundo premio en retrato, National Academy of Design.
2002         Distinción en figura, National Academy of Design.
2002         Richild Von Holtzbrink Award, National Arts Club, Nueva York
2001         Allied Artists Award, Audubon Artists, Salmagundi Club, Nueva York.
2001         Steven Leitner Award, National Arts Club, Nueva York
2001         Thomas E.Picard Award, Salmagundi Club, Nueva York
2001         Ralph Weiler, Mid Year Student prize, National Academy of Design
1999         Pauline Law Memorial Award, Pen and Brush, Nueva York

Enseñanza
2009-presente   Anatomía y dibujo de la figura humana. ESDIP, Madrid.

Enseñanza: Cursos
2012                Curso de pintura de figura. Art Students League of NY.
2010-11           Curso de dibujo académico. Museo de Navarra.
2011                Curso: ‘Exploring the process of portrait painting’ Janus Collaborative, N.Y
2011                Curso: Explorando las fases del retrato. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Trabajos
2008                 Escaparates Bloomingdales, Khuzami Studios New York.
2008                 Pintura mural en colaboración con Albino González para Evergreene.
Painting Studios, Atlantis Resort, Dubai, Emiratos Arabes
2008                 Restauración de pintura mural, Hotel Atlantis The Palm, Dubai, EAU
2005        Decoración mural para la Catedral de Blessed Sacrament, ( Sacramento,
California) Evergreene Painting Studios, New York.
2000               Ilustración de la Guía Didáctica “Prehistoria en Navarra”Museo de Navarra.

Publicaciones
2012                25 Artist of Tomorrow.  Revista American Artist’s 75th Anniversary.
2012               The Elements of Art, Juliette Aristedes. Watson-Guptill Publications, NY
Pág, 56 y contraportada.
2011                American Painting Video Magazine. Fall Issue.

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