// Alexandre Madureira, museos imaginarios | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Alexandre Madureira, museos imaginarios

killing in the name of. PROXIMA SUBASTA

killing in the name of. ACCEDE A SUBASTA

Nuestra cultura no está hecha de pasados reconciliados sino de partes inconciliables del pasado. Sabemos que no es un inventario, que la herencia es metamorfosis y que el pasado se conquista. Son palabras de André Malraux, quien en su ensayo El museo imaginario se anticipa por varias décadas a una comprensión postmoderna del arte, e intuye el potencial revolucionario de la reproducción técnica como sistema de conocimiento y como fórmula de creación de nuevos significados.

 Alexandre Madureira homenajeó a Malraux en una de sus exposiciones recientes, tomando el título del citado libro como rótulo de la muestra. De hecho, en cada uno de sus lienzos Madureira hace realidad esa aspiración de Malraux, su deseo de que el arte viaje libremente en el tiempo y en el espacio, de que salga del museo y se recontextualice una y otra vez en entornos siempre nuevos. En ese proceso de reasignación de significados el arte esquiva su caducidad. Así como la función estética de un crucifijo tomó el relevo de la función devocional cuando entró en el museo, también puede enriquecerse de nuevas connotaciones al salir de él y, por ejemplo, compartir la página de un libro ilustrado con un bajorrelieve gótico o con la fotografía de un paisaje.

run rabit run dig that hole forget the sun. PROXIMA SUBASTA

run rabit run dig that hole forget the sun. PROXIMA SUBASTA

 Malraux invitaba al lector a concebir un museo personal conformado por obras fragmentarias de distintas épocas, cohesionadas por la sensibilidad individual. Madureira actualiza ese axioma según el cual crear es recrear, no sólo mezclando con ingeniosos giros conceptuales obras maestras del pasado y del presente junto a iconos de la cultura popular, sino también introduciendo diferentes niveles de lectura mediante la incursión de elementos propios del universo digital (carpetas de archivo, la paleta de photoshop…) y mediante fichas técnicas que acompañan las imágenes para emular las catalogaciones de las láminas reproducidas en un libro de arte (título, medidas, colección particular a la que pertenece…)

 En el universo virtual las posibilidades de reproducción son infinitas y vertiginosas, siendo incluso habitual que un videojuego se apropie de un personaje de una pieza de un videoartista, como ocurrió con el Cremaster de Matthew Barney. A ella alude Madureira en uno de sus lienzos, donde reproduce con técnicas tradicionales esa mis-en-abisme representacional del mundo líquido en el que vivimos. Con sus guiños visuales detiene momentáneamente ese caudal desviando las aguas del mainstream hacia pequeños riachuelos donde: los sueños de la razón producen marcianitos de videojuego y logos de batman; Álex de la Naranja Mecánica posa para Velázquez junto a la modelo de Egon Schiele y Heidi; La Libertad guía a un pueblo retozón formado por niños sorollescos, tras haber abatido al papa con un meteorito (escultura de Maurizio Cattelan), sobre un fondo de carta de ajuste; la Venus de Botticelli compite en belleza con una mademoiselle picassiana y unas musas guerreras camufladas con cascos de Star Wars, y la pareja besándose de Klimt reposa sobre un mosaico de tarjetas de crédito.

Anna Adell

Alexandre Madureira, datos biográficos

wake...from your sleep. PROXIMA SUBASTA

wake…from your sleep. ACCEDE A SUBASTA

Alexandre Madureira (Oporto, 1976) vive y trabaja en Barcelona. Se licenció en artes plásticas en la Escuela Superior de Arte y Diseño (ESAD), Caldas de Rainha, Portugal. Realizó el curso de postgrado en ilustración creativa y técnicas de comunicación visual en la Escola Eina de Barcelona (2007) y el curso “Historia de las exposiciones más allá del cubo blanco” en el MACBA, Barcelona, 2009.

2012
“Your face looks familiar” Guns n’ Butter Gallery, Amsterdam.
“Imaginary Museum”, galería kkkb, Barcelona
“Spam to take away” colectiva, galería kkkb, Barcelona

2011
WALLPAPER, Galeria Art & Design Barcelona
Barcelona-Berlin Showcase Art & Electronic Music. Niu, Espai Artistic, Barcelona

2010
Print it Gallery Barcelona
- “Videologias Programa 00”. Niu, Espai Artistic, Barcelona

2009
“Pelat, pelado, skinned”. Relevant Art, Barcelona

2008
Portugal Convida, Barcelona.
“Colors Notebook”. Lisboa, Portugal,Viena, Austria y Emiratos Arabes

2007
Talleres abiertos “in situ”, Barcelona
“Creatures” Espai Barra de Ferro, Barcelona

2006
Lapsus+lap1″ muestra de cápsulas creativas, Barcelona

2005
Festival “Caldas Late Night” Caldas da Rainha, Portugal

2004-2003
Festival “Caldas Late Night”. Caldas da Rainha, Portugal
Organización del Festival itinerante “Video-Almanaque”, proyecciones de video-arte y documental en varias ciudades de Portugal

2002
Finalistas de la licenciatura. E.S.A.D, Caldas da Rainha.

2001
Show Off”, galería Ze dos Bois, Lisboa.

Pin It

 

Tags: ,

 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: