// Alejandro Carpintero, deshilando niveles de realidad | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Alejandro Carpintero, deshilando capas de realidad

Adolescente. ACCEDE A SUBASTA

Adolescente.

En las últimas décadas la pintura norte europea se ha revitalizado. Trasvasadas al lienzo, las imágenes destiladas por la industria mediática recuperan su grosor, su potencial psíquico, connotándose con el magma de sensaciones que intervienen en los procesos perceptivos. En las pinturas de Luc Tuymans y Peter Doig, situaciones aparentemente banales se empañan de ominosos presagios, atmósferas alucinatorias ofuscan parajes idílicos, las figuras adquieren tintes espectrales. Para Daniel Richter y Kim Dorland el empaste matérico es el único amarre a una realidad escurridiza, casi lisérgica.

Alejandro Carpintero posee una sensibilidad afín a la de estos artistas para plasmar con medios pictóricos las discordancias entre las imágenes internas y su representación externa, pero el ambiente meridional imprime un sesgo menos dramático a sus visiones. Retoma los géneros clásicos del retrato y del paisaje subvirtiéndolos para denotar la complejidad de los procesos perceptivos. En sus pinturas se solapan como láminas translúcidas distintos niveles sensoriales: la imagen más o menos arquetípica (de una adolescente, de un buzón de correos, de un bosque…) es la base sobre la que lidian grumos de pigmentos y miradas interrogantes, filamentos de pintura y risas histriónicas, superficies barridas y matorrales fluorescentes. Los rasgos femeninos se cubren de texturas abstractas a modo de cicatrices que subrayan la vulnerabilidad de los retratados. O una simple tumbona aislada entre rugosidades inciertas y claros de luz nos colma de un sosiego paradójicamente inquietante.

En sus lienzos Carpintero materializa la mudanza continua de nuestros estados de conciencia, el universo de disonancias y dependencias entre lo fisiológico y lo psíquico. La suya es una mirada fragmentaria, que tienta a oscuras adentrándose en mundos subjetivos pero sin perderse del todo en ellos, porque es en la bisagra entre los mecanismos inconscientes y su análisis consciente donde se genera su universo plástico.

Tumbona. ACCEDE A SUBASTA

Tumbona.

La seducción es el arma que este artista esgrime para estimular nuestro poder de evocación, para excitar nuestras conexiones sinápticas adormecidas ante el ingente consumo pasivo e indiscriminado de imágenes. La pubertad femenina actúa para Carpintero como metáfora de ese juego seductor, no tanto por ser portadora de una belleza fugaz sino por su naturaleza veleidosa. Ante sus cuadros, el equívoco es el motor de la seducción y el desencadenante de emociones. El observador asume un rol activo mediante su interpretación. Recordamos la burla de Marlene Dumas a las interpretaciones simplistas de sus pinturas: es el intérprete el que decide en qué medida una obra (que basa en la ambigüedad su potencial) es subversiva o apolítica, lasciva o naïff.

Anna Adell

Alejandro Carpintero, datos biográficos

Buzón americano. ACCEDE A SUBASTA

Buzón americano.

Alejandro Carpintero (Madrid, 1981) se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 2006 fue becado por Leeds Metropolitan University of Art  (Yorkshire. Reino Unido). Acerca de sus retratos, Carpintero afirma: “no me interesa el modo en que las personas se comunican entre ellas sino el modo en que las personas se comunican consigo mismas. Me obsesiona la dicotomía entre figura y fondo. No la forma en que ambos se relacionan, sino la forma en que no se relacionan. Represento el fondo como algo lejano con lo que el ser humano ha creado una distancia irreparable y represento la figura valiéndome de una poética pictórica aberrante donde la figura lucha consigo misma”. Sobre su concepción pictórica: “busco que mi obra sea disfrutada en diversos niveles. Por un lado me gusta que el espectador disfrute en un nivel puramente formal. Con los colores, las formas y con la propia superficie de la pintura. Pero en ultima instancia el tema, o la ausencia de él, y, de algún modo, la tensión psicológica que se desprende de mi obra es el objetivo final que me mueve”.

EXPOSICIONES
2012 Exposición “COLECTIVA DE VERANO” En HUB MADRID.
2012 Exposición “FASHION VICTIMS” Galería SANTIAGO ECHEBERRIA. Madrid.
2011 Exposiciones “REALISMO 2010”, “AGUA” Y “EMEGENTES” Galería SANTIAGO ECHEBERRIA. Madrid.
2010 Exposiciones “El arte del Golf” y “Color” Galería SANTIAGO ECHEBERRIA. Madrid.
2010 Exposición “Golf” La Sella Club de Golf. Durante la Copa de Europa de Golf femenino. Denia Alicante.
2010 Exposición ENTORNOS Galería SANTIAGO ECHEBERRIA. Madrid.
2010 Exposición 7 Galeria CEFERINO NAVARRO. Granada
2009 Exposición OBJETO Y REALIDAD. Galería SANTIAGO ECHEBERRÍA Madrid.
2009 Exposición REALISMO DE IMPACTO. Galería ECHEBERRIA San Sebastián.
2009 Exposición TRAYECTOS. Galeria SANTIAGO ECHEBERIA Madrid.
2009 Fundación Fran Daurel . “FUNDACIÓN DE LAS ARTES Y LOS ARTISTAS” Barcelona.
2008 Exposición “Fundación Kahlo
2007 exposición “MIRADAS” Facultad de Bellas Artes. Madrid . (selección de alumnos 2º ciclo destacados Bellas Artes)
2006 Headingley Leeds Art Gallery (Reino Unido)
Exposición: “Graduation Ceremony Leeds Met University” (Reino Unido) Headrow Gallery (Reino Unido)
Exposición: “Artist of the Year. S.S.A.” (Reino Unido)
2005 Exposición: “ALUMNOS SELECCIONADOS DE 4º Y 5º DE LA FACULTAD DE BELLASARTES”
2005 Seleccionado por el proyecto “Red de arte joven de la comunidad de Madrid”.
2005 Exposición colectiva proyecto “Modarte” en el Monasterio del Paular.

PREMIOS Y CERTÁMENES.
2010-11 Finalista Certamen de Artes Plásticas “Villa de Parla”
2009 MENCION DE HONOR. IV CONCURSO DE PINTURA Y ESCULTURA
FIGURATIVAS. -Fundación de as artes y los artistas. Adquisición de obra.
2009 Selección oficial 70 EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICA de Valdepeñas.
2008 MENCIÓN DE HONOR. III CONCURSO DE PINTURA Y ESCULTURA
FIGURATIVAS –Fundación de las artes y los Artistas- y adquisición de obra.
2008 PRIMER PREMIO Concurso de pintura rápida de Rivas Vaciamadrid “Fundación Frida Kahlo”
2008 Mención especial Certamen Nacional de Artes Plásticas Art Nalón –Ayuntamiento de Langreo-.
2007 Selección oficial. Certamen de pintura “La Latina” Sala. Latinarte.
2007. Selección oficial. XIX Concurso de pintura “La Plaza de Oriente” Fundación Amigos de Madrid.
2007 Selección oficial “Concurso de pintura rápida Boadilla del Monte. Madrid.
2006 Finalista: “Design Competition Leeds Met University. Fine Art Category” (Reino Unido)
Finalista: “Artist of the Year. S.S.A.” (Reino Unido)
2005 PRIMER PREMIO Fundación Frida Khalo Rivas Vaciamadrid. (Madrid)
2004 MENCIÓN DE HONOR Fundación Valparaíso.
2003 Accésit Certamen de pintura rápida Covibar Madrid.
2003 Selección oficial Certamen de pintura rápida Galería Victoria Hidalgo. Madrid.

OBRAS EN MUSEOS Y COLECCIONES
2 Obras expuestas de forma permanente en el museo MEAM –Museo europeo de arte moderno de Barcelona.
Obra en depósito en la fundación Frida Khalo.

PUBLICACIONES
2012 Entrevista en EL PAIS en la sección cultura publicada el día: 24 de Agosto:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/24/actualidad/1345824960_054011.html
2012 Entrevista en la revista: Rivas al Día. Noviembre de 2012

Pin It
 

Tags: ,

 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: