// A partir de la revista "Figura", una posible lectura de los años 80 | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

A partir de la revista “Figura”, una posible lectura de los años 80

Anish Kapoor

Este proyecto expositivo intenta, a partir de la revista Figura (1983-1986), indagar en la construcción de la imagen artística de los años 80, una década compleja que en ocasiones ha sido reducida a determinados estereotipos estéticos y políticos fundamentados en las corrientes dominantes, pero que también transitó por determinados márgenes. La revista Figura, con la evolución que todo proyecto tiene desde sus inicios, se publicó durante el núcleo duro de la década de los 80, concretamente en los años del triunfo del retorno figurativo. Los diferentes intereses de los tres artistas más identificados en su desarrollo (Guillermo Paneque, que sería con el tiempo su director, Rafael Agredano y Pepe Espaliú) se trasladaron a las páginas hasta componer un conjunto que, aunque tuvo una clara línea vertebradora en sintonía con la época, también supo interesarse por algunos aspectos artísticos que no fueron tendencia dominante entonces, pero sí ampliaron el conocimiento del pasado reciente y anticiparon intereses estéticos posteriores.

El objetivo del proyecto expositivo no es, en cualquier caso, centrarse únicamente en la revista, ni ser un estudio de la misma. Más bien es un importante punto de arranque desde el cual volver a visitar los años centrales de una década decisiva en la construcción social, cultural y política del territorio donde se insertó y que es, a su vez, el mismo espacio social, cultural y político donde se encuentra y desde el que trabaja el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. De hecho, a partir de la imagen estética a la que contribuyó decisivamente la revista Figura, también se indaga en los orígenes de las instituciones artísticas y políticas actuales andaluzas.

Siguiendo los números de la publicación, y acorde con la distribución espacial del CAAC, se han buscado obras que o bien estuvieron reproducidas en la revista ilustrando algunos de sus artículos más destacados, o bien otras similares de artistas y años concretos a las que ocuparon sus páginas centrales. Siguiendo la cadencia de cada número, con las obras reunidas se intenta, por tanto, reconstruir de alguna manera esa imagen artística de los años centrales de la década de los 80, tanto en sus corrientes dominantes, como tangencialmente en algunos de sus márgenes.

Hasta el 20 de abril en el Centro de Arte Andaluz de Arte Contemporáneo.

Pin It

 
 

Más entradas en Recomendaciones

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: