Written by admin

AGUSTÍ PUIG PINYOL (Sabadell, Barcelona, 1957)

 ACCEDER A LA SUBASTA ESPECIAL

9_imatge

Cuando Woody Allen eligió las obras de Agustí Puig para atribuirlas al pintor que encarnaba Javier Bardem en su film Vicky Cristina Barcelona, el nombre del artista catalán se propagó rápidamente por los medios de comunicación y su popularidad trascendió más allá del especializado mundo del arte.

 

1410801967589El director de arte de esta película descubrió por azar en internet la pintura gestual y matérica característica de Puig y le pareció idónea para decorar el estudio del carismático Juan Antonio, el personaje de Bardem. Woody Allen adquiriría uno de esos lienzos al finalizar el rodaje.

35058663

ACCEDE A LA SUBASTA ESPECIAL

Sin menoscabar el relieve mediático que supuso esta participación para Agustí Puig, por entonces el artista ya contaba con un sólido recorrido jalonado de reconocimientos y celebraciones de exposiciones dentro y fuera de España.

 

Su trabajo ocupa un lugar destacado en la colección de la Fundació Vila Casas. Su Museo Can Framis le dedicó en el 2014 una importante retrospectiva. Esta muestra nos sumergió en el complejo universo gráfico, sígnico y simbólico a través del que Puig reflexiona sobre la esencia de la vida.

Con el rojo y el negro, con siluetas entrevistas a la luz de las velas, entre candelabros y cruces, el artista indaga sobre la vulnerabilidad del ser humano, su finitud, su camino sembrado de dudas e interrogantes.

 

35058680

ACCEDE A LA SUBASTA ESPECIAL

Las pinturas que durante los próximos días podrán adquirirse en Setdart Subastas son representativas de este tipo de preocupaciones existenciales. Destacan por la sugerencia de

elementos sintéticos apenas esbozados, por el cariz místico que impregnan esas grafías blancas sobre fondo negro. Simulan pizarras mentales, pictogramas que tradujeran pensamientos escritos a tiza. Gestos emocionales, incursiones en el subconsciente, dilemas eternos.
hbcthysphy5ft2ylpxr6Agustí Puig, un artista que ha permanecido fiel a sí mismo en todo momento, a su visión intimista del proceso creativo, evolucionando a raíz de sus propias transformaciones internas, siguiendo un camino propio, ajeno a modas, del que no le apartó la fama que le otorgara la participación en el film del célebre director neoyorquino.

De Anna Adell, para Setdart.

 

 

 ACCEDER A LA SUBASTA ESPECIAL

1410801967586

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.